Con clases espejo virtuales, la UAG lleva el sabor de México hasta Colombia

Redacción / Enlazadot

Siguiendo con las clases espejo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en esta ocasión el Tequila y el Mezcal fueron los actores principales de la cata presencial y virtual que se realizó en conjunto con la Fundación Universitaria Cafam (UNICAFAM) de Colombia, en la cual los estudiantes de ambas instituciones pudieron conocer más acerca de estos dos destilados.

Con la participación del Sommelier Master of Vodka certificación “T” del Consejo Regular del Tequila Edgard Martínez; el Sommelier Andrés Triana y el Mtro. Sergio Rodríguez, dio inicio esta cata y el primer destilado del que se conocieron sus cualidades e historia fue el tequila.

Los alumnos de la Escuela de Gastronomía y Turismo, profesores e invitados especiales de la UAG participaron desde el Laboratorio de Gastronomía y los estudiantes colombianos replicaron la cata desde su institución.

El Sommelier Edgard Martínez explicó junto al Mtro. Sergio Rodríguez la historia del producto, su fabricación y su importancia en el Estado de Jalisco, siendo la bebida insignia que ha hecho que su denominación de origen sea un orgullo nacional.

Así mismo, recordaron la importancia que tuvo en el desarrollo industrial de los municipios y poblados alrededor de Tequila y de la región de Los Altos.

Tras conocer un poco más de esta bebida, el Sommelier Martínez invitó a los asistentes a dar inicio con esta cata, en la que primero degustaron el tequila blanco.

Posteriormente los participantes cataron el tequila reposado, el cual para su maridaje eligieron productos que se pudiera encontrar en ambos países para que los estudiantes de las dos instituciones hicieran el mismo ejercicio. La cata estuvo acompañada de bocadillos de quesos, frutas y sal de gusano, entre otros acompañantes.

Luego se abordó la historia y fabricación del mezcal, el cual se produce de manera artesanal, a diferencia del tequila.

Las raíces del mezcal se encuentran en el Estado de Oaxaca, lo que da pie a que sus sabores sean su principal característica y se pueda acompañar con otros alimentos típicos de la región. Tras la breve reseña se dio paso a la cata.

Ambos destilados son productos importantes para las regiones donde se producen y los dos se han llevado con éxito por todo el mundo.

Además, se contó con la presencia de un mariachi para que los alumnos de UNICAFAM pudieran disfrutar también de la música tradicional mexicana.

Comments

comments