Concamin, por la defensa de las pymes en América Latina

Por Laura Gutiérrez Franco

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales de la República Mexicana (CONCAMIN), a través del presidente de la Comisión de Pymes, Roberto Toscano Novoa, representó a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, en el Primer Encuentro Internacional de Gremios Pymes de países integrantes de la Alianza del Pacífico.

A través de un webinar se desarrolló el evento, con la co-organización y participación de México, Chile, Colombia y Perú. La pretensión es hacer un frente muy fortalecido de las pymes en la región para lograr aumentar su productividad y competitividad.

Novoa Toscano destacó la gran importancia que las pymes tienen dentro de la economía mexicana ya que representa más del 90 por ciento. Habló desde luego de lo que es la CONCAMIN y su importancia en el contexto económico, político y social.

Trató además sobre el impacto que el COVID19 ha tenido en las pymes mexicanas y destacó que no se ha tenido el apoyo del gobierno federal, pero los estados sí tuvieron programas que presentaron al sector empresarial para su reactivación.

Por eso es que la CONCAMIN considera muy necesario que se tengan apoyos como reducciones fiscales, acceso a créditos nuevos, una adecuada política de liquidez, aplazamiento de pago de rentas, además de mayor inversión pública. Quieren también que se posponga el etiquetado de productos alimenticios recién aprobado, por lo menos tres años más.

Una de sus propuestas es la firma de un Acuerdo Nacional para hacer frente a la recesión global provocada por el coronavirus.

También participó Alex Marquez, quien es impulsor organizacional y creador de los learning tour en el mundo, quien dijo que desgraciadamente las pymes para salir adelante “se deben rascar con sus propias uñas” en busca de sobrevivir, pero que afortunadamente lo puede hacer, porque aunque hay crisis, la realidad es que también representa una buena oportunidad.

Hay que trabajar porque las pymes tengan una mentalidad conquistadora y sepan salir al mundo con éxito. Para eso, dijo, hay que cambiar y tener una visión estratégica, competitiva y sobre todo de integración. Subrayó que en la actualidad no hay que dejar de utilizar las plataformas digitales.

Comments

comments