Crean a “SENZ”, despertador para personas sordas

Redacción / Enlazadot

Las alumnas de primer semestre de Ingeniería en Innovación y Diseño de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, Natalia Zaragoza, Claudia Orea y Fernanda Shulte, desarrollaron el proyecto “SENZ: Despertador para personas sordas”, un diseño especial hecho con la finalidad de despertar, de una manera no invasiva, a personas con esta discapacidad. La innovación de estos alumnos está pensada para parejas o personas que duermen en la misma habitación, para que de esta forma uno despierte sin necesidad de despertar al otro.

Este proyecto surgió como una repentina, donde buscando sensibilizar sobre el tema y en pro de resolver un problema real a través de proyectos innovadores, se llevó a los alumnos a una visita al Hospicio Cabañas, en donde les dieron un tour exclusivo dirigido por ciegos. Durante esta visita, llevaron los ojos vendados y se les proporcionaron bastones con los que recorrieron el recinto. Al final, concluyeron con una plática sobre la discapacidad impartida por la directora de educación del museo, la Lic. Laura Bordes. Posteriormente, se les otorgó un mes para desarrollarlo, comenzando por el brief de diseño y la inmersión en la problemática para pasar después al desarrollo de propuestas, prototipado rápido, validación y creación del producto final.

“Sensibilizar desde el inicio de la carrera que el diseño tiene también una finalidad social que es mejorar la calidad de vida de las personas», comentó el Ingeniero Alejandro Tiscareño Pedroza, director de la carrera de Ingeniería en Innovación y Diseño sobre la motivación detrás de esta repentina.

Para la Panamericana el compromiso con lograr que sus alumnos sean conscientes de su entorno y se comprometan con él es muy importante, es por esto que congratula a los alumnos de primer semestre de Innovación y Diseño por su gran desempeño en el desarrollo de este proyecto, donde se logró poner en práctica sus conocimientos, su sentido de ayuda humana y trabajo en pro de la sociedad, en busca de hacer el mundo un lugar mejor.

Comments

comments