index Nacional y Partners of the Americas se unen para crear nuevas estrategias de implementación de la reforma laboral

Redacción / Enlazadot

Ciudad de México.- Para sumar esfuerzos y propiciar instancias de cooperación mutua, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), presidido por Luis Manuel Hernández González y Partners of the Americas, Inc (POA), organismo con sede en Washington, y representado por Carmen Sofía Peña, vice-presidenta de la Unidad de Protección de Niñez y Adolescencia, firmaron un convenio de entendimiento en donde el trabajo y cooperación traerá beneficios a ambas instituciones.

En una reunión virtual dijeron que ya que POA se encuentre debidamente autorizada para operar en México, entre otras cosas, habrá cooperación para promover una mayor difusión de la Reforma de la Justicia Laboral mexicana entre los empleadores a través de aumentar la comprensión del personal de las empresas en cómo utilizar los nuevos sistemas en esta materia para dar cumplimiento a las obligaciones dispuestas en la reforma y abordar de manera efectiva los conflictos en materia laboral.

Otros de los objetivos son estructurar y formalizar acuerdos, convenios y actividades con asociaciones de empleadores y empresas orientadas a diseminar los beneficios de la Reforma Laboral y a promover el uso de los nuevos sistemas para dar cumplimiento a las obligaciones en materia de trabajo.

Este acuerdo promoverá capacidades para llevar a cabo actividades de divulgación sobre la implementación de la Reforma Laboral llevando a cabo un diagnóstico sobre el conocimiento entre los empleadores miembros, además de un plan de acción colaborativo y asegurar la disponibilidad de los recursos técnicos y talento humano requeridos para cumplir con los términos y condiciones de la cooperación que señalan.

También promoverá una mayor aplicación de mejores prácticas de parte de los empleadores y para familiarizarlos sobre temas como los procesos de legitimación de convenios colectivos de trabajo, el desarrollo y aplicación de protocolos de género, principios de libertad sindical y negociación colectiva, conjuntamente con el papel de los paneles laborales del T-MEC.

Además se llevarán a cabo intercambios y comunicaciones de parte de la industria en los sectores automotriz, autopartes, electrónica, acero/aluminio y minero a través de seminarios virtuales con las distintas asociaciones de INDEX, talleres presenciales y no presenciales con empleadores, intercambios sobre mejores prácticas y desarrollo de materiales, al mismo tiempo que guías y documentos.

Los organismos recopilarán datos sobre el conocimiento de la Reforma Laboral entre empleadores. La información resultante -de estricta confidencialidad- permitirá al proyecto contar con una herramienta de diagnóstico para orientar estrategias y actividades.

Comments

comments

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.