Estudiantes de UP, únicos en LA en participar en el Congreso SIGGRAPH

  • El SIGGRAPH es el Grupo de Interés Especial en Gráficas Computacionales, el cual es reconocido como el congreso más importante del mundo y cuyo objetivo es impulsar el talento dentro de esta área

Por tercer año consecutivo, los alumnos de Ingeniería en Sistemas y Gráficas Computacionales (ISGC) de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, fueron seleccionados para la presentación de trabajos estudiantiles en el Special Interest Group for Computer Graphics and Interactive Techniques (SIGGRAPH), el cual es un evento internacional impulsado por la Association for Computing Machinery (ACM) que busca fomentar el desarrollo de los educadores en gráficos por computadora y el cual se concretó en formato online debido a las restricciones sanitarias.

“Buscamos impulsar la participación en este tipo de eventos porque se generan conexiones, las cuales les servirá a los alumnos para su futuro profesional […] de igual manera, nos damos cuenta del gran nivel mundial que tenemos como Universidad”, mencionó el Mcc. Arturo Jafet Rodríguez Muñoz, Director de Ingeniería en Sistemas y Gráficas Computacionales en la Panamericana.

En esta ocasión, se efectuó una selección más agresiva y complicada, por lo que pudieron participar muy pocos proyectos en esta edición del SIGGRAPH; entre las Universidades de alto prestigio que presentaron este año fueron: Carnegie Mellon, Texas A&M y UBC. Cabe destacar que a pesar de la gran competitividad, la Panamericana continuó siendo la única universidad y carrera en Latinoamérica en lograr posicionar proyectos en esta convocatoria de categoría mundial.

“Puede parecer que los proyectos que realizamos en la universidad son simplemente para obtener una buena calificación y pasar la materia, pero en ocasiones, nos pueden abrir las puertas a otras cosas, como en este caso en el que tuve la oportunidad en participar en un evento mundial”, compartió Jonathan Castillo Aguilar, creador de un software de ray tracing en Java, lo cual es una técnica utilizada para renderizar imágenes digitales 2D a partir de una escena 3D.

Los alumnos de ISGC que representaron a la institución fueron: Felipe López Valdez, de primer semestre de Especialidad; María Fernanda Gallo Cruz y Sebastian Woolfolk, quienes cursan el 9no semestre; Saúl Eduardo Zepeda de la Torre, Jonathan Castillo Aguilar, Jonathan Castillo Aguilar, Sebastián García Aguirre, Benjamín Santana Velázquez, Mauricio Castro Torres, Guillermo Asael Fernández Villalobos y Santiago Juárez Badillo Chávez, todos de 7mo semestre.

El Director de la carrera señaló que “el objetivo es que los estudiantes no solo se queden con lo que aprenden en clase sino que complementen la formación de los estudiantes aplicando sus habilidades en este tipo de eventos”.

ACM SIGGRAPH es el grupo de interés especial para gráficos por computadora y técnicas interactivas. Esto abarca tanto estudios técnicos, creativos, aplicados e interdisciplinarios en todos los niveles postsecundarios que cruzan áreas curriculares de informática, ingeniería, arte, diseño y disciplinas relacionadas.

“Sinceramente me alegra demasiado el haber sido capaz de haber realizado este proyecto, no solo por la dificultad que esto implica, sino también porque es un proyecto que muy pocas personas saben hacer ya que se imparte en muy pocas universidades latinoamericanas”, indicó Asael Fernández, estudiante del 7mo semestre.

La Panamericana congratula a los alumnos participantes en este evento de categoría mundial y se honra por cumplir la misión de formar expertos en desarrollar soluciones tecnológicas de alto valor para todo tipo de industrias, integrando áreas como desarrollo de software, procesamiento de imágenes, realidad aumentada y virtual, y cómputo en paralelo.

Comments

comments