Creación de Videojuegos y Entornos Virtuales, la carrera tecnológica del futuro

Redacción / Enlazadot

Las industrias de los videojuegos y los entornos virtuales han tenido un gran auge en los últimos años gracias al crecimiento en el uso del Internet. Hoy en día es común jugar en línea con otra persona al otro lado del mundo o realizar visitas virtuales a lugares lejanos.

De acuerdo con cifras de PWC, en el 2020 la industria de los videojuegos en México tuvo ingresos por 988 millones de dólares, cifra que para el 2024 se estima que supere los mil 250 millones de dólares. En tanto, se espera que para el 2025 la realidad virtual y aumentada alcancen un valor de mercado de los 571 mil millones de dólares a nivel mundial.

Debido al crecimiento que tendrán en el futuro ambas industrias, muy relacionadas entre sí, y para ofrecer programas de vanguardia que atiendan las demandas del mercado, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) abrió la Ingeniería en Creación de Videojuegos y Entornos Virtuales.

“Ahora, tanto en la educación, como en la industria, los entornos virtuales se están volviendo cada vez más importantes porque así uno puede tener acceso a las instalaciones, a los equipamientos y a muchas otras cosas que antes no, y eso es algo que se viene muy fuerte”, indicó la Mat. Isabel Bielsa Fernández, Directora del Programa de Ingeniería en Creación de Videojuegos y Entornos Virtuales de la UAG.

“Además, tenemos la parte de videojuegos, que sabemos es algo que tiene mucha atracción y mucha gente que está inmersa en la industria de los videojuegos”.

Plan de estudios integral

Jóvenes con el gusto por la programación, el diseño y ser altamente creativo son las cualidades que debe tener una persona interesada en cursar una de las carreras con mayor crecimiento y potencial en el futuro.

Y es que, de acuerdo con datos de Newzoo, en México hay 56 millones de jugadores de videojuegos. Incluso, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) ya reconoció a los E-sports como deporte profesional, lo que demuestra la gran posibilidad de desarrollarse en esta industria.

En la UAG, el plan de estudios de la carrera está enfocado en que el estudiante domine la programación y diseño creativo, para así tener una visión integral y conocimiento de todo el proceso para desarrollar sus creaciones virtuales.

Generalmente la programación y diseño están divididas en dos carreras; pero este novedoso programa de la UAG las mezcla y fortalece para tener un profesionista más completo, capaz de desarrollar proyectos de alta calidad.

“Los egresados de esta carrera tendrán una preparación más completa, normalmente tú estudias ingeniería en videojuegos y entonces eres un experto programador, pero necesitas de alguien que te haga toda la parte del diseño”, dijo la Mat. Bielsa Fernández.

“En cambio, aquí tú vas a poder echar a volar tu imaginación, vas a poder crear, tendrás las herramientas y podrás programar”.

Así, al culminar sus estudios, los egresados tendrán totas las competencias para desarrollar sus creaciones en el ámbito de los videojuegos y entornos virtuales, desde la idea, el diseño y la programación.

El plan de estudios de la Ingeniería en Creación de Videojuegos y Entornos Virtuales tiene una duración de ocho semestres y se enfoca en áreas como el modelado, programación, animación, inteligencia artificial, videojuegos y realidad virtual y aumentada.

Diverso campo de trabajo

Al ser una carrera que mezcla la programación con el diseño, la Ingeniería en Creación de Videojuegos y Entornos Virtuales abre mucho el campo de trabajo

Además de tener la oportunidad de laborar para empresas en el desarrollo de videojuegos, el egresado de esta carrera podrá demostrar su talento en compañías que desarrollen entornos virtuales, como tiendas de ropa en línea y el desarrollo de simuladores médicos para la formación de los futuros doctores.

“El egresado puede trabajar en cualquier industria en la creación de entornos virtuales; por ejemplo, en la parte de medicina tienen muchos simuladores virtuales, ahí puede entrar mucho la parte de la realidad virtual y aumentada”, afirmó la Directora del programa.

Como ha sido una característica de la UAG a lo largo de la historia, el perfil de los profesores de la carrera es del más alto nivel. Los académicos que imparten clases en este programa son profesionales con una vasta experiencia en las áreas de diseño, programación, modelado y software, entre otras.

La Ingeniería en Creación de Videojuegos y Entornos Virtuales es un programa innovador, el cual forma a los profesionistas de manera integral para que dominen la creación de videojuegos y elementos virtuales desde su concepción.

Comments

comments