Estudiantes de la UAG crean bioinsecticida para controlar plagas

Redacción / Enlazadot

Estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) buscan implementar un nuevo bioinsecticida basado en hongos entomopatógenos que sea amistoso con el medio ambiente para controlar la plaga de las garrapatas de ganado y las moscas de la fruta.

Estas dos plagas causan estragos económicos que resultan en millones de pesos en pérdidas para los ganaderos y agricultores y con estas investigaciones, que son parte de proyecto tesis de titulación de Ingeniería Empresarial Agropecuaria de la UAG, podrían mitigarse las afectaciones y crear alternativas para el control de otras plagas.

Aunque esta idea no es nueva, el control biológico de la plaga de la garrapata del ganado es una de las que menos se le pone atención en nuestro país, explicó el Mtro. Jaime Alcalá Gómez, que imparte la asignatura de Agroclimatología y Producción de Granos y Forrajes y forma parte de la investigación contra este artrópodo.

“Buscamos controlar a las garrapatas del ganado (principalmente bovino) y la mosca de la fruta con hongos entomopatógenos e implementarlo como un bioinsecticida. En la ganadería no se usa de manera común la alternativa de usar esta clase de defensa contra los parásitos externos, como lo son las garrapatas”, dijo.

En México, alrededor del 80 al 85% de los animales de pastoreo sufren de invasión de insectos, parásitos externos como garrapatas y moscas hematófagas son que son las más comunes; éstas succionan la sangre de los animales e inoculan enfermedades que afectan su vida y que también pueden ser transmitidas a los humanos.

La estudiante Georgina Balleza, de noveno cuatrimestre de Ingeniería Empresarial Agropecuaria, es quien realiza esta tesis denominada “Evaluación de la susceptibilidad de la garrapata a hongos entomopatógenos” y lleva cuatro meses dedicada a su investigación.

Consiste en aplicar el hongo Beauveria bassiana por medio de inmersión, para evaluar su mortalidad en días posteriores al tratamiento; este experimento ha tenido gran éxito con una mortalidad del organismo artrópodo del 96%.

La estudiante comentó que se sentía contenta de realizar esta clase de actividades y de conocer la investigación como una manera de crecer profesionalmente, ha sido una gran oportunidad para conocerse y crear conocimiento que la ha emocionado, ya que podría ayudar a los productores de nuestro país y desea aportar más a la investigación en un futuro.

Avances contra la mosca de la fruta

Por otro lado, Natalia Ramírez Díaz y Daniel Guerrero Vázquez de décimo cuatrimestre de la misma carrera que Georgina Balleza, buscan evaluar la eficiencia del mismo hongo entomopatógeno (Beauveria bassiana) también como un insecticida para controlar a la mosca de la fruta, Zaprionus Indianus.

Esta investigación busca mitigar la población de moscas de la fruta que causan estragos, con pérdidas de millones de pesos, en la producción de alimentos como el higo, que es uno de los favoritos de la mosca.

El estudio ha iniciado con pruebas de cómo el hongo, en suspensión líquida, puede afectar el desarrollo de las larvas de la mosca y también se prueba con esos insectos en estado adulto.

Las pruebas han dado como resultado, hasta el momento, que las moscas adultas son afectadas en su tiempo de vida, pero es “poco”, mientras que en las larvas y en pupas tiene una incidencia notoria en su desarrollo en comparación con moscas normales (sin el hongo).

Ambos estudiantes comentaron sentirse contentos con los conocimientos que han adquirido en la investigación dentro del laboratorio y concluyeron que el control biológico está ganando terreno en el control de plagas.

Los estudiantes trabajan en el desarrollo de la investigación en conjunto con la Dra. Martha Reyes Hernández, Investigadora Nacional Nivel 1, quien imparte Botánica, Botánica Fanerogámica, Determinación de Organismos Dañinos, Artrópodos, Invertebrados. También trabajan con el Maestro en Ciencias Jaime Alcalá Gómez que se especializa en el campo de producción y salud animal, ambos trabajando en conjunto en el laboratorio de Zoología de la UAG.

Comments

comments