El mes patrio se disfruta más con platillos tapatíos

Redacción / Enlazadot

Empieza el mes patrio y por supuesto que la gastronomía en México es una de las características más importantes de la identidad nacional. Y en este sentido, Guadalajara se distingue por ser una de las gastronomías más amplias y reconocidas. Existen platillos que resaltan el sabor e ingenio de los tapatíos y por ello, la Oficina de Visitantes y Convenciones te presenta una selección de los platos más representativos de la perla tapatía que son fáciles de preparar en casa y que además son los perfectos aliados para acompañar este mes patrio.

Tortas ahogadas

Este es uno de las delicias gastronómicas más populares y emblemáticas de la ciudad que se puede encontrar prácticamente en cualquier esquina, este atractivo platillo se sirve en un bolillo salado o popularmente conocido por los tapatíos como birote, su relleno es de carnitas y frijoles convirtiéndola así en una torta que posteriormente es ahogada en una salsa de jitomate donde el sabor de lo dulce y picoso la resaltan. Se acompaña con tiras de cebolla sazonada, limón y en algunos casos también con tacos de barbacoa en tortilla tostada. Sin lugar a dudas es el platillo más emblemático de Guadalajara y uno de los más solicitados para el desayuno, la comida y la resaca.

Carne en su Jugo

Visitar Guadalajara es sinónimo de la carne en su jugo, un platillo típico que se elabora con bistec de res que se concentra en una mezcla de limón y consomé de pollo, posteriormente se fríe con tocino y cebolla agregándole una salsa de tomates que se servirá con frijoles en un plato de barro acompañado de diferentes ingredientes como cebolla picada, cilantro, tortillas, limón, guacamole o salsa. Algunos lugares para comer este platillo en Guadalajara son Kamilos 333, Las Originales carnes en su jugo de la Torre, ¿Qué Pachó?, Foco al aire y Karnes Garibaldi, quien cuenta con el Récord Guinness por servir la carne en su jugo más rápida del mundo, en tan sólo 13.5 segundos.

Birria

Es uno de los platillos más tapatíos que en ocasiones es confundido con la barbacoa, pero esta tiene ingredientes únicos que la distinguen. La birria está hecha principalmente de carne de chivo aunque también puede ser elaborada con carne de cabra, borrego o res que se marina en una salsa con mezcla de chile cascabel, guajillo y ancho, después es envuelta en hojas de maguey y se coloca en una olla sellada que se puede cocinar directamente al fuego u horneada durante varias horas teniendo como resultado una suculenta mezcla caldosa que también puede ser servida en tacos acompañada de limón, cebolla, orégano y salsa.

Pozole estilo Jalisco

El pozole es uno de los platillos que se pueden encontrar en casi cualquier cocina nacional, pero al estilo tapatío es único pues resalta por su jugoso sabor y su tono rojizo que obtiene debido al chile que se le agrega. Su ingrediente principal es el maíz cacahuazintle, una especie que es originaria de México y se acompaña de carne de res o pollo que se sirve en un plato hondo de barro y es decorado con cebolla picada, rábanos, orégano, lechuga, polvo de chile piquín y limón, además se acompaña con tostadas. Esta es una comida que se ha vuelto la protagonista de diversos eventos como las fiestas patrias o decembrinas en Guadalajara y en México.

Tejuino

Y por último para acompañar estos platos, una bebida que se ha convertido en la favorita de muchos, el tejuino, que se prepara principalmente de la masa de maíz y piloncillo, se deja fermentar para posteriormente colocarla en olla con hielo y servirla con limón y chile, aunque otros la prefieren acompañada de nieve de limón además es una bebida que se puede degustar en diferentes partes de la ciudad.

Con esta selección de platillos la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara invita a conocer el corazón de la gastronomía tapatía con estos deliciosos platos que seguramente darán un toque de sabor y tradición a este mes patrio además recuerdan que seguir las normas sanitarias establecidas por las instituciones oficiales es de suma importancia para todos.

Comments

comments