Empresas y universidades deben trabajar de la mano para formar perfiles especializados

Redacción / Enlazadot

El modelo empresarial del futuro ya no busca integrar a egresados de una carrera como parte de su recurso humano, lo que pretende ahora es trabajar en conjunto con universidades para formar perfiles especializados que atiendan a sus necesidades, señaló el maestro José Luis De Alba González, presidente de Incipio Ventures quien participó como conferencista en el seminario “Escenarios emergentes para el desarrollo humano y económico de las organizaciones”.

“Se trata de un proceso acelerado en el que la contratación es inmediata, chicos desde segundo o tercer semestre pueden entrar a trabajar, adquirir experiencia, generar ingresos y seguirse capacitando”, comentó el experto en temas de emprendimiento.

En el seminario organizado por la licenciatura en Administración de las Organizaciones de UDGVirtual, De Alba González también mencionó que temas como la inteligencia artificial han impactado de manera importante en profesiones tradicionales como la de un contador, administrador o abogado, por lo que las empresas buscan perfiles más complejos y sobre todo se enfocan en el tema de las competencias más que en los grados académicos.

“El Foro Económico Mundial nos dice que para el 2025 las competencias que se requieren son el pensamiento analítico e innovación, aprendizaje activo, resolución de problemas complejos, creatividad, iniciativa, liderazgo, el uso, diseño y programación de la tecnología, entre otros”, explicó.

Agregó que hay un antes y un después de la pandemia por Covid-19, ya que ha implicado cambios importantes en ámbitos como el educativo, en el que se plantean ahora modelos híbridos e innovadores.

Sobre el tema del emprendimiento señaló que el mundo de las startup exige manejar las capacidades de una forma diferente, que obliga a tener el compromiso de hacer las cosas cada vez mejor.

En la misma sesión del seminario, realizada el pasado 29 de enero, el doctor Alejandro Campos Sánchez, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, quien habló sobre la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas para los países emergentes como México.

“Estas empresas aportan un 53 por ciento del producto interno bruto, así de importantes son, por eso es importante mencionar que son éstas las que más riesgos corren en el contexto de la pandemia, representan el 99 por ciento del tejido empresarial en México”, precisó.

Señaló que la nueva normalidad implica cambios de paradigmas en las empresas tanto en lo administrativo como en lo operativo, por ejemplo, la necesidad de migrar de las actividades in situ hacia la modalidad virtual. “Se han dado cuenta de que pueden seguir generando productividad sin tener que desembolsar para pagar una renta y que una parte de ese ahorro puede servir para equipos de cómputo y necesidades de sus trabajadores, mantenerlos motivados”.

Estudiar en UDGVirtual

La licenciatura en Administración de las Organizaciones tiene su periodo de inscripciones abierto durante el mes de febrero. Los interesados en cursar esta carrera pueden consultar el calendario de trámites, en el que se establecen las fechas para el curso de selección, para la liquidación de órdenes de pago y para la entrega de documentación, entre otras.

En caso de dudas sobre el proceso de admisión, pueden comunicarse Centro de Atención Personalizada de UDGVirtual, que brinda información vía telefónica en los números 333 268 8888 y 800 5819 111 (Opción 1), vía WhatsApp en el 333 268 8880 y por medio de correo electrónico en [email protected]

Comments

comments