Realizan de forma virtual lanzamiento de nanosatélites

Redacción / Enlazadot

Por séptimo año consecutivo, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) realizó el Concurso de Lanzamiento CanSat, una iniciativa que se organizó de forma virtual y en la que universitarios de todo el país emularon el lanzamiento de pequeños satélites artificiales llamados Cansat.

El Presidente del Comité organizador, maestro Eduardo Velázquez Mora, explicó que, debido a las condiciones sanitarias, en esta ocasión el concurso se reinventó para que los estudiantes pudieran participar vía remota y así evitar riesgo de contagios de COVID-19.

“La final se realizó de forma virtual. Los participantes hicieron sus lanzamientos desde varios centros educativos en sus lugares de origen”, informó.

En esta edición los concursantes elaboraron dispositivos que no superaran las dimensiones de una lata de refresco de 355 mililitros, con un peso de hasta 500 gramos. Los lanzamientos fueron programados y transmitidos en vivo desde los centros educativos de los equipos registrados y demás sedes.

Estos pequeños satélites fueron lanzados de forma vertical, y durante el ascenso y descenso tenían que medir algunas variantes del entorno; estos datos se transmitían a una estación en tierra para registrarlas y analizarlas.

A lo largo del concurso, los universitarios tenían que lanzar sus Cansat a una altura de hasta 120 metros, y no 500 metros como anteriormente. También se evaluaron otros factores en los satélites, como su aterrizaje.

Estas actividades ayudan a los universitarios a validar los cálculos que realizan para desarrollar dispositivos como éstos, consideró Velázquez Mora; agregó que el lanzamiento de Cansats puede ser una oportunidad para acercarse a la aeronáutica.

“Además del lanzamiento se evalúa cómo los equipos planifican sus actividades de acuerdo con el estándar de instituciones como la NASA y otras de áreas de la aeronáutica”, dijo.

Competencia nacional

Luego de una serie de rondas, el primer lugar de este concurso fue para el equipo KA’AA Sat Team, de la Universidad Aeronáutica de Querétaro; el segundo lugar fue para Tzab-Ek VI IPN, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del IPN, campus Guanajuato.

El equipo que ganó el tercer lugar fue CUCEI SpaceSat, integrado por Emmanuel Paredes Camargo y Alan Saúl Aguilar Segundo, de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica; Gerardo Villaseñor Castañeda, de Ingeniería en Mecánica Eléctrica. Jesús Enrique Anaya Pineda, de Ingeniería Industrial y Carlos Ernesto Álvarez Rosales, de la licenciatura en Física.

Todos ellos apoyados por sus tutores, maestro Juan Carlos Aldaz Rosas, docente de la Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica y el ingeniero Luis García Magallón, quien anteriormente participó en el concurso cuando era estudiante.

En esta edición también se contó con la participación de equipos de instituciones como la Universidad Autónoma de Durango, la UNAM y el Instituto Tecnológico de Jalisco José Mario Molina y Henríquez.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *