Es Elizabeth Nava García una mujer emprendedora que abre brecha para motivar a otras a seguir su ejemplo

Redacción / Enlazadot

Toluca, Estado de México.- Elizabeth Nava García es una mujer emprendedora, dueña y fundadora de la empresa Somos Entelequia, una organización vinculada al ramo de la hotelería, restaurantes y cafetería, que opera en el Estado de México y que cuenta con el apoyo del Gobierno estatal para mantenerse como puntal en el sector.

“Somos Entelequia, una empresa dedicada a la sustitución de unicel y plástico a través de empaques biodegradables y compostables, comenzamos como un proyecto universitario, un año antes de graduarnos, sin saber que iba a ser una empresa y actualmente llevamos nueve años dedicándonos más menos, porque la historia de emprendimiento es muy larga, más menos nueve años dentro del sector institucional”.

Actualmente, Entelequia es beneficiaria del programa Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional en el Estado de México, que busca fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y cuenta con el aval del Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), junto con Nacional Financiera.

Por medio del programa, se ofrece financiamientos a Mipymes de hasta 5 millones de pesos para capital de trabajo y activos fijos, con una tasa anual fija del 13 por ciento y un periodo de gracia de hasta seis meses a favor del sector productivo.

“Este programa nos fue muy útil por el momento en que estábamos viviendo como todos sabemos pues la pandemia nos ha movido a todos los sectores por igual, no hay alguno que no estemos tocados desde alguna trinchera”, agregó Nava García.

“Justamente este programa, que salió por esta situación, nos vino muy bien porque fue gasolina, fue motor para poder acolchar ciertos proyectos y aguantar el ritmo de la contingencia”, aseguró.

En su trabajo empresarial, Nava Arellano ha sabido combinar esfuerzo, dedicación y visión de futuro con la disposición para promover la equidad de género y motivar a más mujeres a seguir su camino.

“El tema de ser mujer en cualquier ambiente no es lo mismo y no es porque seamos más o menos que los hombres, simplemente es muy distinto. Nuestros roles empresariales, en casa y personales son muy variados y tienen que converger en un punto, en una sola persona que es la mujer.

“Ser mujer y ser empresaria es una gran responsabilidad porque tienes que malabarear muchas pelotas al mismo tiempo y buscar el equilibrio y asimismo, también proyectar e impulsar al resto de los que te están viendo, y de las mujeres que te están viendo y que te están observando para poder ser una fuente de inspiración o motivación”, comentó.

Bajo la premisa de mantener inalterable su compromiso de generar una cultura organizacional, ligada al cuidado del medio ambiente en el tema de consumo, Elizabeth Nava reconoce que Entelequia podrá seguir adelante, luego de cumplir con los trámites solicitados y ser favorecida con el respaldo del Gobierno mexiquense a través de la Sedeco e IME.

“A nivel empresarial, realmente como mujer no puedo decir que he tenido un obstáculo, creo que ha sido algo muy parejo, en mi industria yo así lo he sentido, así me he sentido”, compartió.

Asimismo, resaltó que las mujeres empresarias han sido apoyadas por el Gobierno mexiquense para avanzar y ser ejemplo para otras.

“Yo les diría a todas esas mujeres que observen a su alrededor, justamente que se permitan enseñar, compartir y que se permitan también recibir porque a veces nos cuesta mucho. Las mujeres tenemos muchísimo empuje, muchísima capacidad de provocar comunidad», puntualizó la empresaria.

Comments

comments