Es momento de remodelar el plan estratégico de las empresas: CCPGJ

En la edición de septiembre del programa Diálogo Tributario, se enfatizó en buscar una nueva opción en las empresas y no precisamente decidirse por cerrarlas

Por Laura Gutiérrez Franco

Lo peor de la crisis económica por la pandemia del COVID-19 ya pasó, fueron los meses de abril, mayo y junio. Ahora es el momento de reaccionar, reflexionar y si es necesario remodelar el plan estratégico de las empresas para redireccionarlas y que sigan su camino con éxito, se dijo durante el programa transmitido por internet del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco (CCPGJ).

“Tenemos que regresar a valuar lo que está pasando para evaluarlo y de allí saldrán alternativas. Se vale que nos de miedo… pero el miedo debe de ser una actitud que nos prepare para avanzar”, aseguró Fanny Moreno Serrano, Presidente de la Comisión de Costos de la citada institución.

Fanny Moreno, quien es experta en el tema, dijo que, para tomar el pulso a una empresa, no solo son los estados financieros, que son un paso. Hay que analizar a detalle la historia y el porqué de lo bueno o malo que ha sucedido, para así saber cuál es la dirección a seguir.

El Presidente del Colegio, Jaime Enrique Morelos Sánchez, quien es el titular del programa, destacó la gran necesidad que existe en este momento de realizar ese análisis de las empresas, lo que también subrayó el cotitular, Sergio Flores Robles, Vicepresidente del CCPGJ.

Es momento de enfocarse en el análisis de los costos y gastos, afirmaron.

Morelos Sánchez dijo que conocer a detalle el negocio, permitirá que de forma más rápida se adapte a la nueva normalidad y pueda seguir. Es lo más recomendable. Ayudará a preservarla, expandirla y a que corrija el rumbo, que se reacomode.

Fanny Moreno agregó que se dan casos en la actualidad de que los dueños de empresas quieren ver a sus trabajadores de manera presencial, pero es algo que ya no se podrá hacer en muchos de los casos. En primer lugar, porque se tiene que cuidar la salud de todos y evitar cualquier tipo de contagios. Hay que acostumbrarse y adaptarse al trabajo a distancia.

“No sabemos cuándo va a terminar (la pandemia). Ya hubo un momento en que nos apanicamos y reaccionamos, pero ahora es el momento de la reflexión”, insistió la experta, al precisar que hay quienes están vendiendo los activos de sus empresas, cuando todavía pueden tener la posibilidad de salir adelante.

Comments

comments