Exponen en Madrid diseño de alumna del Tec Campus Guadalajara

“Aura” es la creación de Guadalupe López, alumna del Campus Guadalajara, que fue seleccionado como finalista de la 7ma. Bienal Iberoamericana de Diseño.

Redacción / Enlazadot

Aura, la lámpara creada por la alumna de Diseño Industrial (LDI) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, Guadalupe López, visitará España como parte de la selección que será expuesta en el marco de la 7ma. Bienal Iberoamericana de Diseño (bid_20).

La propuesta de la también estudiante de la Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño (EAAD) del Tec es una de las 140 finalistas de entre 420 proyectos participantes. Aura competirá específicamente dentro de la categoría Diseño de producto/industrial, en dicho concurso, el cual tiene su sede en Madrid, España.

López desarrolló su idea como parte de la concentración complementaria de Arquitectura de Interiores que cursó el año pasado como parte de su carrera. Se trata de una lámpara de sobremesa capaz de modificar atmósferas debido a su función híbrida entre luz directa (trabajo) y luz ambiente (descanso).

Su forma sencilla responde a las necesidades del espacio: en su base tiene un aro deslizable y cuenta con una pantalla de 180° que amplifica las posibilidades de iluminación. Su conceptualización surgió a partir de un estudio de tendencias laborales hacia 2030 con el objetivo de que las personas pudieran diversificar el uso de la luz en sus casas.

“Que los estudiantes formen parte de la selección les permite lucirse junto a otros talentos; representan a México y a la Escuela Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño del Tec. Por eso, ver trascender el trabajo y creación de nuestros estudiantes es un orgullo”, comentó Ruth León, directora del Departamento de Diseño de la Región Occidente del Tec.

La bid_20 es considerada el espacio de diseño más importante de Iberoamérica. Como su nombre lo indica, se celebra cada 2 años y es organizada por la Fundación Diseño Madrid. El foro permite al público un acercamiento a la disciplina del diseño a partir de un punto de encuentro para la reflexión y el desarrollo del pensamiento crítico.

En esta muestra son seleccionados y expuestos los mejores proyectos de todas las áreas de diseño en Latinoamérica, España y Portugal. En su séptima edición, destacan como países con mayor número de proyectos finalistas:

Brasil,

Chile,

Costa Rica,

España,

México y

Perú.

El número máximo de proyectos elegibles por país es de 35; deben superar 2 fases en las que son evaluados por un comité de selección y un jurado internacional. Los proyectos seleccionados tienen oportunidad de acceder al Sello BID, una marca de calidad y excelencia que facilita el acercamiento con profesionales y empresas del sector.

No es la primera vez que representantes de la EAAD del Tec Guadalajara obtienen reconocimientos nacionales e internacionales. Entre algunos de sus logros en años recientes destacan:

Premio Nacional Diseño de Producto,

Premio Nacional Diseño Emprendedor,

2 galardones de los RED DOT AWARDS,

3 galardones en la categoría Estudiantil de los Premios Dimueble,

Sede de muestra itinerante de la bid_18 (por 2 semanas) y

Participación en la exposición Vernacular, durante el Abierto Mexicano de Diseño.

La semana inaugural de la bid_20 fue del 23 al 27 de noviembre y su exposición estará abierta en la Central de Matadero de Madrid hasta finales de enero 2021.

Comments

comments