Tec transfiere conocimiento de cómputo cuántico a AstraZeneca GTC

  • El Centro Global de Tecnologías de Información (GTC) de la reconocida biofarmacéutica, recibe del Tec de Monterrey el primer programa en México de este tema de vanguardia. Dicha colaboración permitirá avanzar en el diseño de nuevos medicamentos, entre otras aplicaciones.

Redacción / Enlazadot

La empresa AstraZeneca y el Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, diseñaron un programa de transferencia del conocimiento sobre diversas tecnologías de vanguardia, entre ellas el cómputo cuántico, que la farmacéutica aplicará específicamente a la bioinformática cuántica, herramienta fundamental para el diseño de nuevos medicamentos.

Este entrenamiento se enmarca en la estrategia de AstraZeneca Guadalajara sobre evolución global de tecnologías de la información (TI) en la que trabaja desde 2018 en conjunto con el Tec.

El Cómputo Cuántico es una rama de la ciencia y la tecnología nacida en los 80’s cuyos objetivos incluyen la simulación de sistemas físicos complejos y la solución de problemas computacionales de alta complejidad en tiempos menores que los utilizados con la tecnología digital actual. El desarrollo actual y los mapas de ruta permiten prever que computadoras cuánticas poderosas estarán disponibles en el corto plazo.

César Cárdenas, profesor del Tec Guadalajara y coordinador académico del programa de evolución digital, invitó al programa al experto e iniciador de cómputo cuántico en México, Salvador Elías Venegas-Andraca, quien explicó que este poder de cómputo tiene gran impacto en soluciones que nos permitirán resolver problemas de áreas como:

Medicina.

Finanzas.

Logística.

Simulación de fenómenos físicos y químicos.

Predicción del clima, entre otros.

“El cómputo cuántico será una herramienta fundamental para el diseño de nuevos medicamentos. Con computación cuántica podría resolverse en poco tiempo lo que tomaría cientos de años con computación clásica», mencionó Cárdenas.

El enfoque del programa de transferencia de conocimiento del Tec para el Centro Global de Tecnología de AstraZeneca incluye, entre otros aspectos:

Conocimientos, herramientas esenciales y tecnologías de vanguardia.

Ejemplos y ejercicios prácticos de aplicación directa con enfoque de innovación.

Complemento con investigaciones, experiencias de innovación y desarrollo tecnológico de los instructores expertos del Tec.

¿Cómo lo aplicará AstraZeneca?

Como líder global en el sector bio-farmacéutico, la empresa sueco-inglesa desarrolló un ecosistema de alta tecnología compuesto por 2 GTCs, uno de ellos en Chennai, India, y el segundo ubicado en Guadalajara, Jalisco, desde mayo del 2016.

Es en éste último donde el Tec comparte este conocimiento de vanguardia, incluido en la estrategia de AstraZeneca, que integra el cómputo de alto desempeño, en particular el cómputo cuántico.

El instructor líder en Cómputo Cuántico es el iniciador de dicha área en México, Salvador Elías Venegas-Andraca, quien es además profesor investigador del Tec, Campus Estado de México. El también co-fundador de procesamiento cuántico de imágenes subrayó que este programa permite avanzar en la creación de algoritmos cuánticos con aplicaciones diversas. En AstraZeneca GTC Guadalajara impartió un webinar para 100 asistentes y una masterclass para más de 20 participantes, quienes lograron implementar un primer algoritmo de cómputo cuántico en la máquina IBM Q System One.

A la fecha, el Tec ha entrenado a seis grupos del corporativo en innovación digital e industria 4.0 (uno en proceso), impartido nueve webinars virtuales en tecnologías y metodologías disruptivas, una masterclass en cómputo cuántico y una especialidad de cuatro módulos en automatización de negocios (en proceso).

El GTC de AstraZeneca en Guadalajara cuenta con más de 550 ingenieros especializados en las últimas tecnologías de información, liderado por Alberto Treviño, apoyado por Alejandra Gutiérrez (Partner Global de Desarrollo de Talento para TI) y Adriana Chavoya (especialista de Desarrollo de Talento en Guadalajara).

«La alianza entre el GTC de AstraZeneca en Guadalajara y el Tec ha dado un paso muy importante en el desarrollo de capital humano en computación cuántica en México, con el objetivo de avanzar hacia el diseño de algoritmos cuánticos para la solución de problemas de frontera en medicina», afirmó Venegas-Andraca.

Actualmente se trabaja en propuestas para acelerar el desarrollo del talento en esta área y así lograr más implementaciones de algoritmos avanzados de cómputo cuántico para diversas aplicaciones relacionadas con el sector bio-farmacéutico u otros.

Luis Ayala, del área de Educación Continua del Tec, junto con el profesor Cárdenas, diseñaron e implementan el programa que incluye tecnologías y metodologías de vanguardia. “La experiencia de vinculación con el GTC nos ha brindado la oportunidad de transferir nuestras mejores prácticas de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en temas y métodos de vanguardia”, dijo Cárdenas.

“Alianzas estratégicas para el desarrollo del talento con empresas globales como AstraZeneca, nos permiten crecer juntos. Así, las empresas logran sus objetivos de desarrollo del talento de vanguardia y el Tec contribuye con el diseño de programas alineados a sus estrategias al asignar a nuestros mejores instructores”, comentó Ayala.

“En el Centro de Tecnología Global de AstraZeneca Guadalajara estamos trabajando para tomar un rol protagónico en la Transformación Digital de nuestra empresa. Alianzas como la que hemos desarrollado con el Tecnológico de Monterrey nos permiten avanzar con pasos sólidos en nuestra búsqueda de llevar a la ciencia a sus límites para mejorar la vida de más personas alrededor del mundo. Agradecemos al Tec de Monterrey por su apoyo con estás valiosas sesiones de Cómputo Cuántico. Estamos convencidos de que juntos podemos dar forma a la manera en que esta tecnología beneficiará a la industria farmacéutica en el futuro y que permitirá mejorar la vida de millones de personas”, expresó Alberto Treviño, Director de AstraZeneca GTC en Guadalajara.

Para entender el Cómputo Cuántico

«Si usamos una moneda para comparar los bits de computación clásica con los qubits de computación cuántica: El bit sólo tiene dos valores, cara o cruz, mientras que el qubit tiene un número infinito de valores, cualquier punto de la superficie de una esfera generada por una moneda girando», resaltó el profesor Cárdenas.

Es también, dijo, una de las tecnologías que tendrán mayor impacto en la industria de TI de los próximos años. Y agregó que IBM espera en 2023 iniciar la masificación y comercialización de esta tecnología, lo que da poco tiempo para desarrollar talento que será necesario en esa área.

Por ello, el Tec de Monterrey impulsa esta línea de investigación de vanguardia, al realizar el proceso de transferencia de conocimiento con corporativos como AstraZeneca, con el fin de que a la postre se generen aplicaciones tangibles en beneficio de la industria y la sociedad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *