Colabora profesor del Tec con el aprendizaje tecno-creativo en República Checa

El Centro de Investigación de Central Bohemia (SIC), en República Checa, avaló el modelo de aprendizaje “Maker” y la metodología de Inmersión Gradual creada por profesor del Campus Guadalajara

Redacción / Enlazadot

El Centro de Investigación de Central Bohemia (SIC), en República Checa, avaló el Modelo de Educación “Maker” y la metodología de Inmersión Gradual creada por profesor del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, Jorge Sanabria.

El maestro de diseño del campus Guadalajara es experto en esta metodología que consiste en aprender a través de prácticas tecno-creativas. El modelo hace énfasis en hacer, construir y crear soluciones reales, y en él se emplean herramientas para el prototipado de electrónicos.

En su estancia, Sanabria y 3 expertos más desarrollaron un piloto donde integraron la metodología de Aprendizaje de Inmersión Gradual para la escuela técnica Emil Kolben.

Lo anterior, permitirá desarrollar en los jóvenes competencias de colaboración, programación, creatividad, solución de problemas, así como pensamiento crítico y computacional.

Cabe señalar que Jorge Sanabria desarrolló el Método de Inmersión Gradual (GIM) durante su estudio postdoctoral en la Universidad de Guadalajara en 2015. Consiste en mejorar la creatividad colaborativa con dispositivos interactivos y de realidad aumentada para apoyar el aprendizaje innovador y resolución de problemas.

“Consta de 3 módulos intuitivos enfocados en lograr que los participantes aprendan sobre un tema empleando tecnología y de forma colaborativa”, compartió Sanabria.

Los módulos a los que refiere el experto del Tec Guadalajara son:

I Familiarización,

II Co-creación y

III Exhibición.

Se ejecutan mediante la interacción con imágenes y modelos 3D, en una transición secuencial de 2D a 3D y luego a realidad aumentada.

Cooperación Internacional para el aprendizaje

El SIC y el Ministerio de Educación de República Checa extendieron la invitación al profesor Sanabria a raíz de las visitas realizadas a los laboratorios del país europeo en 2018. Y además, gracias a la labor del académico mexicano con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) Jalisco para lanzar una red de Laboratorios Makers en preparatorias.

El académico resaltó que el reconocimiento de este proyecto por parte del Ministerio de Educación de aquel país es un impacto internacional significativo en términos de educación. “Normalmente importamos los conceptos, pero ¿por qué no exportar? Que se note que también tenemos esta posibilidad, esta ruta… Significa un punto de inspiración para la investigación que se realiza en México, en este caso, en el área creativa”, resaltó Sanabria.

El aprendizaje Maker es una alternativa innovadora que complementa la educación tradicional. Por ello, el profesor Sanabria comentó: «Alumnos y maestros participantes encontraron que podían hacer más. Se desarrolla un aprendizaje significativo para entender mejor la problemática y solucionarla”.

Por eso, dijo, la implementación de esta metodología educativa enfocada en la generación de proyectos creativos obtuvo resultados positivos en República Checa.

«Trascendió como una nueva forma de generar conocimiento», concluyó el profesor de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec. Así, la calidad académica del Tecnológico de Monterrey queda refrendada una vez más y de esta manera las labores del campus lo reafiman como Universidad líder en Guadalajara. Debido a dicha calidad y sus aspectos tangibles, el aprendizaje Maker pudo ser integrado a las estrategias educativas y de creatividad de esta universidad europea

Comments

comments