Festival de emprendimiento social del Tec unió a 7,500 agentes de cambio

Redacción / Enlazadot

Con más de 30 ponentes o panelistas de talla internacional y la participación de más de 7,500 personas de manera virtual se realizó Changemaker Day 2020, el festival de emprendimiento social más importante en el occidente de México organizado por alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara,

Este encuentro, abierto al público en general y efectuado el pasado 8 de octubre, se configura como un espacio de capacitación para estudiantes y personas interesadas en generar emprendimientos que resuelvan problemáticas sociales, para así convertirse en agentes de cambio.

Esta octava edición del festival tuvo una importancia especial, ya que fue la primera edición que se realizó en un formato digital al usar varias plataformas de transmisión como Facebook, YouTube, Zoom, y la plataforma principal, Hopin.

El formato digital permitió llegar a más de 7,500 participantes y 2,600 registros nacionales e incluso internacionales, por lo que se ha convertido en la edición con más participantes en la historia del festival.

Andrés Corona, alumno del Campus Guadalajara y co-líder de comunicación del festival, compartió: “El formato digital nos permitió llegar a muchas más personas de lo que lo hacíamos de manera presencial e igual nos permitió traer a panelistas de talla internacional”.

En esta edición se abordaron los siguientes tópicos: Medio Ambiente: Como asumir responsabilidad al ser consumidor; Diversidad e inclusión: Empatía para transformar realidades y Agencia de Cambio: El potencial que se tiene para cambiar a la comunidad.

Entre las actividades para los asistentes se encontraban:

– 11 talleres,

– 5 charlas del cambio (TED Talks),

– 5 sesiones de networking,

– 3 paneles,

– 2 conferencias magnas,

– 1 Peer Connecting, entre emprendedores sociales,

– 1 Speed Mentoring, para proyectos de esta índole y

– 1 Change District, exposición de emprendimientos sociales.

Además, en el escenario principal hubo momentos de recreación en dónde se pudo disfrutar de sesiones de yoga y meditación, activación deportiva, e incluso videos musicales de bandas locales.

Conferencias de talla internacional

Uno de los aspectos que más destacó de este festival fue los panelistas y talleristas que estuvieron presentes. “La elección de los ponentes de este año fue extremadamente satisfactoria, ya que además de cumplir con los tres ejes del evento, tuvimos a personas increíbles que representan al 100% lo que es ser un Agente de Cambio”, expresó Erika Cisneros, alumna y Co-Líder de Contenido deI evento.

Entre ellos, resaltó, la conferencia magna impartida por Amaranta Gómez, activista política y social. En ésta, se habló sobre la discriminación de cualquier índole, cómo afecta a nuestro país, y qué pueden hacer los emprendedores sociales o agentes de cambio para erradicarla.

Otro momento importante fue la charla magna de Santiago Mejía, coordinador del programa de Millones de Agentes de Cambio de la organización internacional de emprendimiento social Ashoka México. En ella relató las maneras en las cuales un agente de cambio puede generar un cambio total en su comunidad.

Entre los demás momentos se destacaron también actividades como “Diálogo Climático”, el panel de Perspectiva de Género, y la charla de cambio de Mauricio Miramontes, donde abordó el ecoturismo como una industria y el impacto que tendrá en la economía del futuro.

Números que rompen récords

El aspecto más importante de esta versión digital es el alcance que logró, al superar por mucho récords de asistencia que se tenían en ediciones presenciales pasadas.

El evento tenía una opción de registro en la plataforma principal, Hopin, la cual reunió más de 2,600 registros. En ella había acceso al escenario principal y a talleres o sesiones adicionales a través de las ventanas de la plataforma.

Sin embargo, adicionalmente a la plataforma, la transmisión del escenario principal en Facebook y en el canal de YouTube del evento, permitió reunir a alrededor de 7,500 viewers.

La Ing. Lourdes Valenzuela, coordinadora de la oficina de Central de Cambio en el Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, comentó sobre los resultados obtenidos: “Casi llegamos cuatro veces más de la meta que nos habíamos puesto. Además hubo alcance internacional; tuvimos personas de España, Nigeria, Canadá, Estados Unidos y muchos más países. Sin embargo, logramos no solamente llegar a los resultados, sino disfrutar el camino. La integración que como equipo tuvimos fue una de las cosas más interesantes y me hizo sentir muy orgullosa de nuestros estudiantes”.

Detrás del escenario: realizar un festival digital

A contrario de lo que podría parecer, los organizadores comentaron que un festival digital conlleva muchísima organización. “Muchos pensarían que un festival digital es más sencillo de organizar que uno presencial”, afirmó Andrés Corona, quién también estuvo encargado de realizar el Live Stream del evento.

“Sin embargo, tuvimos que organizar cada detalle durante un par de meses. Teníamos que pensar en todo, ¿cómo hacer que los ponentes tuvieran una buena conexión? ¿Qué plataformas usar? ¿Cómo hacerle para que no se sienta cómo otra clase más en zoom?”, dijo.

Para que el festival se sintiera dinámico, el evento tuvo varias secciones pregrabadas. Sin embargo, estos segmentos agregaron un grado de dificultad adicional. “Tuvimos que montar ‘centros de operaciones’ caseros con varias computadoras”. Así, se tuvieron dos centros de operaciones en diferentes casas; consistían de 3 computadoras y 7 monitores en los que se mandaba la señal de los videos, se manejaban los páneles y se controlaba en general el evento.

Comments

comments