Firman convenio Concamin y el Corredor Interoceánico

Redacción / Enlazadot

Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) firmó un Convenio de Colaboración que consistirá en una Alianza Estratégica para que la industria mexicana pueda participar en el impulso del desarrollo del Istmo de Tehuantepec tanto a nivel de infraestructura como de inversión en proyectos industriales.

“Es momento de convertir al Istmo en orgullo nacional. Desde hace muchas décadas, México ha identificado al Istmo de Tehuantepec como una natural oportunidad precisamente para unificar, para reafirmar identidad, para fomentar el progreso compartido y para mostrar con el óptimo aprovechamiento de su espacio la gratitud por lo que este territorio nos ofrece”, expuso Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN.

Dijo que se debe reconocer al gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el tratar de rescatar un proyecto que se mantuvo en ilusión por muchos años y que ahora, a través de la institucionalización del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es una realidad que habrá de cambiar la historia del Sur Sureste del país.

“En este marco de impulso al desarrollo Sur Sureste es que los industriales mexicanos redoblamos la apuesta por hacer historia impulsando un progreso compartido. Es momento de generar una nueva balanza en el desarrollo nacional con la oportunidad que habrá de ofrecer a México y a la región este corredor. Es por ello que la CONCAMIN, con todas sus Cámaras e industrias, estará presente en el Istmo, reconociendo además el esfuerzo que el gobierno está realizando para facilitar la presencia industrial en la zona”, expresó el líder de los industriales.

Por su parte, Rafael Marín Mollinedo, titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec del Gobierno de la República (CIIT), sostuvo que el Programa Istmo busca generar los cambios estructurales en la economía que son indispensables para impulsar un mejoramiento en las condiciones de vida en la región.

“Está sustentado en dos principales proyectos de inversión: la integración de una plataforma logística y la integración de un ecosistema de producción industrial

conformado por el encadenamiento de diez polos de desarrollo, que son espacios ubicados estratégicamente en toda la región a los que se dotará de todas las condiciones para hacerlos lugares atractivos para la inversión productiva”, explicó Marín Mollinedo.

En el evento estuvieron presentes Manuel Pérez Cárdenas, Jefe de la Oficina de la Presidencia de CONCAMIN; Héctor Ramírez Reyes, Titular de la Unidad de Desarrollo Regional y Bienestar Social del CIIT; el Almirante Francisco Vela; Emma García Zambrano, Coordinadora General de Asuntos Jurídicos del CIIT; Eduardo Esteban Romero Fong, Coordinador General para el Desarrollo y Estrategia del Sector Productivo Industrial y el Bienestar del CIIT; Ana Lilia Cruz Salinas, Coordinadora General para el Desarrollo del Sector Agroalimentario y Agroindustrial; Jorge Humberto Jaimes Téllez, Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos del CIIT; y Arturo Oropeza García Vicepresidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Comments

comments