Fortalecida la Cámara de la Industria Textil de Occidente; su presidente estuvo en Enlazadot

Por Laura Gutiérrez Franco

La Cámara de la Industria Textil de Occidente, que preside Mario Gutiérrez Treviño, se encuentra fortalecida. De cerca de 50 empresas que se tenían afiliadas hace dos años y medio que llegó a la Presidencia, ahora hay más de 300. Se les brinda espacio a todas, especialmente a las mipymes, a las que se le quiere impulsar hacia la exportación, entre otras actividades.

Gutiérrez Treviño, quien es también presidente del Consejo de la Moda de Jalisco y propietario de CalceSport, la empresa fabricante de calcetines más importante de México y con presencia en varios países, ofreció una conferencia magistral en la sesión correspondiente al mes de agosto de Cadena Empresarial Enlazadot, que preside Héctor Gabriel Pérez González y quien fue el anfitrión.

Allí habló de la evolución que ha tenido este sector, que hace unos años fue bastante golpeado por la crisis y la competencia, lo que trajo por consecuencia el cierre de varias empresas, entre ellas la fabricante de Tobilleras Periquita.

Pero la empresa del abuelo, del padre y ahora de Mario Gutiérrez Treviño, quien ya va a llegar a la cuarta generación en su liderazgo, se supo mantener. Allí empezó él a trabajar desde los 13 años. Luego se estableció de manera independiente hasta lograr lo que es CalceSport, con 350 empleados y las mejores medias deportivas del mundo. Le maquila a las más importantes marcas a nivel internacional. Las han usado personajes como el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Empezó siendo una mipyme. Es un claro ejemplo de la importancia de este sector, a que Gutiérrez Treviño reconoció como motor de la economía y elogió lo que desde hace más de 12 años realiza Cadena Empresarial Enlazadot.

Una de las transformación del sector textil, es la especialidad y el valor agregado. Recordó que anteriormente lo que se consumía de energía eléctrica en la producción textil representaba entre el 30 y 40 por ciento del costo del producto. Lo que han hecho es sustituir a la Comisión Federal de Electricidad con páneles solares y energías verdes.

Subrayó que ahora toda empresa debe ser socialmente responsable. En la industria textil esto ya es un hecho. Producen hilaturas diferentes, como por ejemplo la fabricación del calcetín de bambú y algodón regenerado para las camisetas.

Al término de su conferencia, el Presidente de Cadena Empresarial Enlazadot le entregó un reconocimiento a Gutiérrez Treviño por su participación.

Al inicio de la sesión, dio la bienvenida la directora Nacional de Vinculación Empresarial de Cadena Empresarial Enlazadot, Marcela Fuente Valdés, expresando su agradecimiento por la gran convocatoria de empresarios a participar en la misma, en donde como es costumbre se realiza el mejor networking de la región y se podría decir que del país.

Se contó con la presencia como invitados especiales del vicepresidente de CONCAMIN, Juan Porras Brambila y la empresaria Eva Avilés.

Comments

comments