Gaby Cañedo, la mejor catadora de tequila del mundo

Por Laura Gutiérrez Franco

Gabriela Cañedo Sandoval está considerada como la mejor catadora de tequila en el mundo, lo que se ha ganado a base de conocimiento del sector y sobre todo amor y pasión por la bebida nacional por excelencia. Tiene el reconocimiento de Conocedora del Tequila por parte de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

Desde luego que Gaby es la mejor del mundo, primero porque el tequila es nuestro, tiene Denominación de Origen y ella siempre ha estado muy cerca de esta industria, pero especialmente porque ha llevado su experiencia -sin igual- a varios países. Ya ha estado en cuatro de los cinco continentes realizando esta actividad.

Gaby es la fundadora y propietaria de la empresa Universo Tequila, la cual creó en el año 2018 y en tan solo tres años ya es muy exitosa. En entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot, recuerda que buena parte de su vida la ha pasado en el sector de las bebidas.

Durante nueve años trabajó en la empresa La Europea donde se hizo experta en catas de vinos de mesa, experiencia que transmitió también en varios países y luego otros nueve años en la CNIT, como directora de Relaciones Públicas y Eventos Institucionales, en donde decidió que quería emprender y creó Universo Tequila.

“En el tiempo que estuve en la cámara y desde el principio, me involucré en conocer todo el proceso de la producción del tequila. Es mi pasión. Siempre acompañaba a los maestros catadores a los eventos. En una ocasión no había ninguno disponible y se tenia que llevar la experiencia a Estados Unidos. Yo levanté la mano y la hice. Era en inglés”.

Desde allí le dieron la oportunidad en la Cámara de hacer catas en diversos países. Hay que dejar claro que aparte del alto conocimiento que tiene del tequila, su forma de realizar las catas es elegante y de muy buen gusto, tal como es ella. Transmite su personalidad.

Aparte de todo México, Gaby ha realizado catas de tequila – llevado la experiencia- en Kenia y Ghana (en África); Azerbaiyán; Perú, Uruguay; Chile; Estados Unidos; Irlanda; España; Japón; China y Emiratos Árabes, entre otros. Se ha dado cuenta que es fuera de México en donde valoran mucho más al tequila.

Su fortaleza

Señala que su fortaleza como catadora es que no trabaja una sola marca. A Gaby la conocen y ella conoce prácticamente todo los propietarios de las empresas tequileras, desde don Juan Beckman Vidal de Casa Cuervo, hasta el que usted quiera. “No me gusta casarme con una sola marca. Llevo mi experiencia con la marca que el cliente quiera”.

Lo que ofrece Gaby en Universo Tequila es la experiencia de conocer las clases de tequila. Sus catas las realiza con cuatro copas: blanco, reposado, añejo y extra añejo y ahora ya en ocasiones incluye los cristalinos.

Con ella se conoce desde como es el proceso del tequila, porqué se tienen clases de tequila, hace que se disfrute con el aroma y el gusto. Los acompaña dependiendo de la temporada y ocasión. En los pasados meses de mayo y junio lo hizo con nieve de garrafa y para septiembre será con chiles en nogada. Una verdadera delicia.

KUNI, la copa de Gaby

Gaby siempre ha dicho que al tomar tequila en el famoso “caballito” pierde sus propiedades y cualidades, por lo que es mejor en su copa especial. Empezó las catas con la Riedel que es de cristal y austriaca; luego la Atzin que es de cristal templado italiano, se trata de un proyecto italo-mexicano y ahora con su creación: La Copa Kuni, que es de vidrio templado, más resistente y duradera.

“Kuni significa amor en lengua prehispánica. Es mi creación y es la que uso en las catas, pero ya también la estoy comercializando. La pueden encontrar en las tiendas de La Europa y centros de consumo, por ejemplo”, citó.

Las oficinas de Universo Tequila se ubican en Chapultepec Country. Las catas son desde seis personas y como máximo 50. Su costo varía dependiendo de la marca del tequila y oscilan tres 650 pesos y mil 500 por persona. Las hace con cuatro copas, para eventos como cumpleaños o también empresariales o cualquier otra ocasión.

Universo Tequila está en Facebook, Twitter e instagram

https://www.facebook.com/UniversoTequila

Comments

comments