Genera una derrama económica de 200 mdd Expo Nacional Ferretera a Guadalajara

  • El regreso a la nueva normalidad exige la creación y adaptación de los lugares de trabajo, lo que abre oportunidades para empresas manufactureras de herramientas y materiales de construcción

Redacción / Enlazadot

Expo Nacional Ferretera (ENF2021) deja una derrama económica de más de 200 mdd, a la región de Guadalajara, por ello “es un evento que funge como termómetro de este sector, que tiene un valor de 336 mil millones de pesos, porque aquí confluyen los compradores y distribuidores que mueven este mercado, tanto a nivel nacional como latinoamericano”, comentó Javier García (director de ENF2021) durante el evento inaugural en Expo Guadalajara.

El evento de apertura contó con la presencia de Xavier Orendain de Obeso, Coordinador General Estratégico de Desarrollo Económico, quien estuvo acompañado de Gustavo Staufert, Director General Expo Guadalajara, Federico Díaz, Presidente de Expo Guadalajara y Héctor Morfin, Portfolio Director RX.

“Expo Guadalajara siempre ha sido nuestra casa, y este estado cuenta con una participación del 8% de los ingresos en este sector”, agregó García.

“Cuidando la salud es momento de seguir adelante y estos 350 expositores nos muestran esta convicción. México trabajando en equipo es más fuerte que sus problemas y el mensaje de Expo Nacional Ferretera llegará a todo el país y a toda América Latina, así que desde Guadalajara, decimos que es momento de retomar el crecimiento sin descuidar la salud y de mirar y abrazar el futuro con esperanza”, comentó Orendain de Obeso, quien también fue el encargado de declarar inaugurada la ENF2021.

Con la inauguración de este evento que se llevará a cabo del 9 al 11 de septiembre, el sector busca afianzar el crecimiento constante que ha mostrado a lo largo de la pandemia, gracias a que más del 40% de la población realizó alguna modificación en el hogar en 2020, y se espera que para diciembre del 2021, la actividad de la industria de construcción se encuentre un 12.2% arriba en comparación al mismo periodo del 2020, aunado a que el regreso a la nueva normalidad exige la creación y adaptación de los lugares de trabajo, lo que abre oportunidades para empresas manufactureras de herramientas y materiales de construcción.

Un comportamiento que beneficia principalmente a seis estados que concentran el 50% de los ingresos nacionales del mercado ferretero, como es Estado de México (10%), Ciudad de México (10%), Nuevo León (9%), Guanajuato (5% y Chihuahua (4%), y Jalisco.

Cabe señalar que la ENF2021 es el segundo evento magno que se realiza en esta ciudad, después de más de un año de suspenderse debido a la pandemia y, por lo mismo, será en formato presencial e híbrido. Aunque por cuestiones de protocolos sanitarios se recortó al 30% la presencia de expositores y de asistentes, al corte del día de hoy ya se contaba con más de 18 mil personas registradas para ambos formatos, de los cuales 33% son propietarios de ferreterías, 39% son tomadores de decisión finales, 29% son distribuidores mayoristas y 65% de los asistentes cuenta con un proyecto donde realizará una inversión en los próximos meses, lo que signfica que el sector continuará manteniéndose activo y participando en la reactivación económica que tanto requiere el país.

Los temas que se abordarán por grandes expertos del ramo son: e-commerce en el sector ferretero, Cómo vender millones en la ferretería sin invertir un peso más; El desarrollo inmobiliario, retos y nuevas perspectivas; Construyendo un círculo virtuoso: Marcas-Mayoristas-Ferreteros; Innovación, clave para los negocios del futuro y ¿Cómo hacer que mi producto o servicio del sector ferretero, eléctrico o de seguridad industrial sea un éxito internacional? Así también, se contará con una plática sobre análisis político y económico del país, con Jesús Martín Mendoza, periodista y líder de opinión.

Para finalizar, Javier García comentó que algunos de los grandes retos en el sector ferretero son la integración del sector al e-commerce, fortalecimiento de la experiencia de compra, flexibilidad en la cadena de suministro, manejo de flujo de caja, optimización de inversiones, entre otros.

Comments

comments

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.