Nace oficialmente la asociación Mujeres del Tequila
Por Laura Gutiérrez Franco
Nace la asociación “Mujeres del Tequila”, única en México y que tiene objetivos muy definidos para apoyar al sector y a la mujer que es parte de la industria tequilera. Silvia Martínez Pérez es la presidenta. Es una gran empresaria que ha sabido conjuntar fuerzas y unidad para lograr sus metas.
En entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot, Martínez Pérez -dueña de la marca POCHTECA, de tequila y derivados del agave, con gran éxito en el mercado- señala que dentro de la asociación ya tienen trabajando cerca de un año, pero se oficializó ante la opinión pública el pasado miércoles 8 de septiembre.
Refirió en la charla que la industria del tequila desde su nacimiento hasta hace no tanto, ha sido prácticamente un ambiente solo de hombres, como sucede en otros ramos, como por ejemplo la metalmecánica.
Pero afortunadamente ya muchas mujeres son parte de la misma y desempeñan de manera exitosa diferentes actividades. La asociación, por tanto, congrega a dueñas de empresas tequileras, directivas, emprendedoras que manejan alguna marca, artesanas de producen alguna miel de agave, agaveras de abolengo, mujeres que tienen agave, que es diferente a la anterior, así como las jornaleras que hacen trabajo en el campo y de manera más que eficiente.
La pretensión y en lo que ya trabaja la asociación, es en bajar recursos para que estas mujeres puedan obtener becas o medias becas para su capacitación en diversas ramas, ya sea en las que ellas trabajan -ya mencionadas en el párrafo anterior- como para quien desee convertirse en verdaderas maestras tequileras, técnicas tequileras o catadoras.
Para lograr lo anterior, dijo, la asociación se vinculó a través de una alianza con el Colegio Internacional de Técnicos y Maestros Tequileros, institución debidamente acreditada para ello. Allí se cuenta con los espacios y asesores adecuados para lograr una excelente capacitación, que no es de un día.
Por ejemplo, mencionó que para ser Maestra Catadora se necesitan centenas de horas de capacitación y además, tener experiencia en el proceso de elaboración del tequila por un tiempo mínimo de 10 años.
Otro de los propósitos de esta importante asociación, es difundir con claridad y objetividad la cultura del tequila. Que la gente conozca todo su proceso. Para ello se cuenta con una persona que está totalmente vinculada a las universidades, instituciones en donde se pretende realizar varios foros sobre el tema.