Guadalajara sobre ruedas, de la Minerva a la Americana
Redacción / Enlazadot
Recorrer la perla tapatía es un deleite a la vista, sus calles cuentan su historia, la evolución de la ciudad se aprecia en sus hermosas edificaciones y los aromas se disfrutan en los espacios que hacen honor a su gastronomía, pero con el paso de los años las vías para conocerla se han transformado y en la última década la bicicleta se ha convertido en una compañera indispensable a la hora de visitar la urbe, es por ello que te preparamos tres rutas en las que podrás rodar y vivir de cerca la experiencia de estar en Guadalajara.
De la Americana hasta la Minerva
La aventura inicia en La Colonia Americana, uno de los rincones más bellos de la ciudad, ya que en esta zona se localizan un número considerable de casonas que fueron edificadas en la época del Porfiriato, departamentos y mansiones con arquitectura de los años 60 y 70. Pero el camino apenas empieza, pues en esta ruta de aproximadamente 16 minutos te llevará por dos importantes monumentos.
Después de admirarse con las calles de la Americana, la salida es hacia la Avenida Ignacio L. Vallarta, un camino recto de un poco más de 3 kilómetros, en el que apreciarás comercios, plazas comerciales como Centro Magno, cafeterías o restaurantes por si decides hacer una parada para refrescarte, a escasos metros de llegar a nuestro segundo punto observarás el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG; siguiendo el recorrido te toparás con los famosos y fotografiables Arcos Vallarta Guadalajara, la antigua entrada a la ciudad. Su decoración es neoclásica pero también se aprecia el trabajo artesanal de los azulejos azules de Tlaquepaque, y para cerrar con broche de oro, el camino continúa hasta La Minerva, la edificación más icónica de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Tradición y Cultura sobre ruedas
Chapultepec se ha convertido en una parada indiscutible, ya que ofrece una gran oferta de lugares para disfrutar de la gastronomía y entretenimiento, esto se puede apreciar tanto en sus camellones como en sus alrededores. La avenida también destaca por la cultura que llega a sus espacios, podrás apreciar espectáculos de baile, música, exposiciones y el tianguis de antigüedades, después de haber transitado por este emblemático lugar, tomarás tu bicicleta y tu ruta iniciará hacia Av. De la Paz, es un recorrido de aproximadamente 14 minutos y más de 3 kilómetros, en el camino te encontrarás con las hermosas construcciones de las colonias que forman esta avenida, cines, restaurantes y una diversidad de comercios, con aproximadamente 10 minutos de pedalear encontrarás el cruce con Avenida 16 de Septiembre, esta será la vía que te lleve al corazón de Guadalajara, el Centro Histórico. La primera parada es en la Plaza de Armas, en las cuadras siguientes apreciarás el arte de la Catedral de Guadalajara, la historia de los personajes que se han ganado un lugar en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, justo en ese punto tendrás la opción de dirigirte hacia la calle independencia o Av. Miguel Hidalgo, de ambos lados se respira la cultura pues seguramente pararás en la Plaza Liberación, el Teatro Degollado o el Museo Regional y para aprovechar tu estancia en cualquier punto del centro valdrá la pena tomarse un tejuino, la bebida originaria de la perla tapatía.
Para los más bikers
Sin duda esta será la ruta más larga, pues su duración aproximada es de 55 minutos y tiene una extensión de 15.4 kilómetros. La salida es desde el centro histórico en la avenida 16 de septiembre con dirección a la calle San Felipe, el rumbo sigue hacia la Av. México y Avenida Inglaterra para dar vuelta en Av del Bajío la cual te llevará hasta el destino final, el Estadio Akron, la casa de las Chivas rayadas y sede de un sinfín de eventos de entretenimiento. Si aún tienes energía para seguir rodando, este imponente lugar ofrece su ruta ciclista Boreal con 10 kilómetros de longitud por las vialidades que rodean el estadio, además si decides ir más de allá, Zapopan es otra opción, pues queda a escasos minutos de este sitio, ahí podrás disfrutar del turismo y la gastronomía que ofrece el municipio.
La Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara te invita a reactivarte física y mentalmente con esta propuesta de recorridos en bicicleta, y conocer de esta forma los lugares que han hecho de la perla de occidente, uno de los favoritos para sus visitantes. En Guadalajara existen diversos locales para rentar una bicicleta como en MiBici (www.mibici.net/es/), donde puedes adquirir una suscripción anual, o bien, por sólo algunos días.