Impulsa Gobierno de Jalisco con 7 mdp centro de diseño tecnológico para la creación del primer procesador jalisciense

  • El procesador permitirá crear tecnología propia para aplicaciones en industria, ciberseguridad, inteligencia artificial, internet de las cosas, salud, entre otros

Redacción / Enlazadot

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTJAL) invirtieron 7 millones de pesos para que por medio del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), se creara una unidad de negocios de servicios de diseño y verificación de circuitos integrados.

Esta iniciativa, denominada Jalisco on Chip, cuyo avance ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno de Jalisco, ya desarrolla el primer procesador para uso comercial hecho en Jalisco y en México.

Actualmente las empresas nacionales sólo pueden desarrollar su tecnología mediante la integración de subsistemas existentes en el mercado, lo que limita la creación de soluciones reales y competitivas de propiedad intelectual mexicana en los mercados masivos internacionales.

Este procesador le permitirá a las empresas mexicanas ofrecer productos más competitivos de consumo masivo, retribuyendo en su rentabilidad y permanencia en el mediano y largo plazo, compartió el Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal.

“Este anuncio muy relevante en el desarrollo económico de Jalisco en mediano y largo plazo (…) el proyecto Jalisco On Chip, es una iniciativa del CINVESTAV, que impulsamos desde la SEDECO con el apoyo del COECYTJAL y tiene el propósito de habilitar la creación de circuitos integrados en México desde Jalisco.

Me parece un gran proyecto que traerá grandes beneficios a Jalisco, nos permitirá generar empresas de tecnología que diseñen semiconductores.

Además de esta generación para diseño y posteriormente fabricación de semiconductores también nos habilitará impulsar de manera muy fuerte el entrenamiento de ingenieros, la generación de talento para que para que participen en estas empresas que estarán diseñando los semiconductores” detalló Sánches Proal.

El procesador está en una fase en la que ya cuenta con las bases tecnológicas para su comercialización a mediados de 2022, de acuerdo con el Ramón Parra, director del CINVESTAV Guadalajara.

Francisco Medina, director general del COECYTJAL destacó la relevancia de continuar con el impulso de este tipo de proyectos.

En el desarrollo participan 25 investigadores y alumnos mexicanos, en su mayoría jaliscienses.

Algunas de las aplicaciones en donde podría utilizarse este procesador es en dispositivos de video vigilancia para reconocimiento facial, detección de temperatura, envío de mensajes y sistemas de automatización de procesos industriales.

Comments

comments