Inaugura Zapopan primer parque en México diseñado por niñas y niños

El espacio se intervino con el programa Afuera y las y los alumnos de la Escuela Primaria Aurelio Ortega-Roberto Montenegro, en la colonia Bosques del Centinela, decidieron las acciones a realizar

Redacción / Enlazadot

Con una inversión aproximada a 4 millones de pesos se construyeron andadores de concreto hidráulico, plazoleta central y cancha de usos múltiples, se habilitaron áreas de juegos, banquetas con accesibilidad y siete cruceros seguros; se colocó señalética horizontal y mobiliario urbano y pintaron murales diseñados por los infantes

El concepto Ciudad de los Niños, acuñado en 1991 por el educador italiano Francesco Tonucci, fue adoptado por el Gobierno Municipal que encabeza Pablo Lemus para repensar las ciudades y su administración en función de las y los más pequeños

Para materializar sus opiniones y propuestas con el fin de recuperación y vocacionamiento de espacios públicos en sus colonias, hoy se inauguró el primer parque diseñado por niñas y niños en México, un legado único en su tipo que está en Zapopan.

Este espacio, ubicado al costado de la Primaria Aurelio Ortega, en el turno matutino, y Roberto Montenegro, en el turno vespertino, de la colonia Bosques del Centinela, se intervino en el marco del programa Afuera con la participación de las y los miembros del Comité Infantil de este plantel integrado por alumnos de primero a sexto grado y con paridad de género.

“Lo que estamos presentando el día de hoy es algo histórico, nunca nadie había hecho una consulta popular entre las niñas y los niños, por increíble que parezca, para preguntarles cómo quieren un espacio público, es decir, siempre los adultos decidíamos cómo los niños querían sus espacios públicos (…) Este tipo de consultas nos ha permitido, sobre todo, sensibilizarnos. En la medida en que escuchamos a las niñas y a los niños de las problemáticas que viven, pero sobre todo, de las propuestas de solución que tienen, ¿saben qué? Aprendemos muchísimo”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Se efectuaron acciones como la construcción de andadores de concreto hidráulico, plazoleta central y cancha de usos múltiples, se habilitaron áreas de juegos, banquetas con accesibilidad universal y siete cruceros seguros.

También se colocó señalética horizontal y mobiliario urbano como bancas, juegos infantiles y cestos de basura; se pintaron murales para decorar el entorno, diseñados por los niños y niñas.

Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, explicó que con una inversión de cerca de 4 millones de pesos se intervinieron 5 mil 218 metros cuadrados de superficie en favor de aproximadamente 3 mil habitantes.

Con apoyo de Servicios Públicos Municipales se realizaron acciones complementarias de tratamiento al arbolado, jardines, alumbrado público y limpieza general.

Jáuregui Castañeda añadió que actualmente la Primaria Aurelio Ortega-Roberto Montenegro se interviene con el programa Escuela con Estrella y estará terminada en las próximas semanas.

“Estoy muy contenta por tomar en cuenta la opinión de los niños para la transformación del parque, donde tenemos áreas verdes, juegos, una cancha, un lugar seguro y adecuado para todos (…) Ahora nos toca a todos cuidar de este lugar tan bonito que nos han proporcionado a toda la comunidad”, expresó Emily Rubio Hernández, integrante del Consejo Infantil de la Primaria Aurelio Ortega– Roberto Montenegro.

El concepto Ciudad de los Niños, acuñado en 1991 por el educador italiano Francesco Tonucci, fue adoptado por el Gobierno Municipal que encabeza Pablo Lemus para repensar las ciudades y su administración en función de las y los más pequeños.

Las niñas y niños enviaron 24 cartas a Francesco Tonucci, quien aceptó la propuesta de los pequeños, para que este parque en Bosques del Centinela lleve su nombre y en los próximos días enviará un video para ellos, explicó Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad.

“Como hoy es una realidad un sueño que hicieron, así su vida tiene que ser, una realidad de cada uno de sus sueños. Luchen, persistan, crezcan, sueñen y hagan de su vida una realidad con vocación, con objetivo, con lucha, con persistencia”, señaló.

Los criterios de remodelación se trabajaron con base en sondeos, preguntando a los niños sobre la seguridad, accesibilidad, limpieza y atractivo del parque, así como la elaboración de un mapa de emociones en el que los pequeños indicaron en qué zonas del parque sienten alegría, tristeza, enojo o miedo.

Se presentaron propuestas de intervención a través de dibujos aplicando los criterios SALGA (Seguro, Atractivo, Limpio, Gratuito y Accesible), con base en el marco de referencia planteado por Francesco Tonucci que contempla tres principios fundamentales: juego, autonomía y participación.

El Alcalde Pablo Lemus explicó que este espacio público es para la comunidad, por lo que invitó a los vecinos a cuidarlos para disfrute de todos.

Asimismo, reiteró la propuesta del Gobierno Municipal para el regreso paulatino y escalonado a las aulas con estrictas medidas sanitarias, así como reconoció la labor de las y los docentes para continuar con las lecciones a distancia ante el escenario actual de la pandemia por Covid-19.

“Este programa en el cual las niñas y los niños deciden será un programa histórico, no solo para Zapopan, sino para todo México y para el mundo”, finalizó el Munícipe.

Se encontraron presentes en esta inauguración Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete del Gobierno de Zapopan; Jorge Luis Campos Solano, alumno integrante del Consejo Infantil de esta escuela; Néstor Tello, Director de Ciudad de los Niños; Viviany Livier Briones Carrillo, Directora de la Escuela Primaria Aurelio Ortega; Lourdes Chang, Directora de la Escuela Primaria Roberto Montenegro así como la comunidad educativa de la Primaria Aurelio Ortega y vecinos de las colonias aledañas.

Comments

comments