Incrementa la producción de berries en México

Redacción / Enlazadot

La producción de las berries se ha incrementado durante el presente ciclo, siendo la fresa y los arándanos los que más incremento han tenido, además de que esto se ha reflejado en la demanda de las frutillas, informó José Luis Bustamante Fernández, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).

“En los arándanos crecimos alrededor del 12 por ciento, en el caso de la frambuesa es un poco más pequeño entre el 3 y 4 por ciento, la fresa ha tenido un gran crecimiento sobre todo con la producción en Baja California, en San Quintín, estamos hablando de un 10 por ciento y en zarzamora es prácticamente es lo misma temporada anterior en términos de volumen”, dijo.

Bustamante Fernández explicó que ha sido una buena temporada de producción y retornos para los agricultores, en parte fue porque durante la pandemia los consumidores se han enfocado en cuidar su salud.

Agregó que se ha ido ganando lugares en los anaqueles en los mercados de exportación, “nuestro principal destino es Norteamérica aunque los embarques a lejano oriente han aumentado alrededor del 5 por ciento, sí siguen siendo nuestro principal mercado los Estados Unidos, pero también estamos diversificando en términos del mercado nacional, sigue creciendo, si vemos cada vez más la presencia en los anaqueles de México”.

El presidente del Consejo Directivo de Aneberries mencionó ante el auge de las frutillas en el mundo y por la pandemia, el 11 °Congreso Internacional Aneberries será nuevamente Online, bajo el lema: “Por un sector unido, responsable y saludable”, que se realizará del 26 al 29 de Julio.

Dato

· La temporada de exportación de frambuesa y zarzamora inició en septiembre y octubre 2020, terminando en mayo o junio; La fresa fue de noviembre a marzo, mientras que los arándanos empezó en enero y actualmente están en producción.

· Para conocer las conferencias y paneles e inscribirse lo pueden hacer en la página www.congresoberries.com

Comments

comments