Todo listo para 13er Congreso Internacional Aneberries

Redacción / Enlazadot

Ante las nuevas dinámicas mundiales, en la edición 13er Congreso Internacional Aneberries se tratarán temas como la inocuidad, fitosanidad, sustentabilidad y comercio, señaló José Luis Bustamante Fernández, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), quien además resaltó la importancia del sector, al incrementar la producción, ya que en 2022 alcanzaron las 790 mil 470 toneladas y la exportación llegó a las 562 mil 102 toneladas a nivel nacional.

En el mismo tenor de importancia del sector en Jalisco, Juan Pablo Molina Baranzini, integrante del Consejo de Aneberries explicó: “Solamente en Jalisco más de 70 mil fuentes de empleo, más de 70 mil familias trabajan en el sector de las berries directamente, y acompañado por cientos de productores en el estado. Y en todos estos logros Aneberries ha jugado un papel fundamental, a través de la transferencia de conocimiento, capacitaciones a más de 6 mil productores anualmente y en estas capacitaciones de inocuidad, seguridad alimentaria, laboral, medio ambiente”.

Por su parte, Juan José Flores García, Director General del Consejo de Aneberries resaltó que sin inocuidad no hay producto del sector agropecuario que pueda ser exitoso, y existen retos por los que cada día se trabajan: “Cuidar al ambiente ahora se hace más fundamental porque estamos inmersos en una parte donde crecen las poblaciones, crecen otros sectores, inclusive se reduce el sector agropecuario. Pareciera que el sector agropecuario crece, pero no en superficie, entonces tenemos que ser mucho más productivos”.

Mientras que Andrés Canales Leaño, Presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco indicó que en el congreso se mostrará una cadena productiva arraigada desde hace más de 20 años en Jalisco y trayendo todos los beneficios que significa una cadena productiva como las berries.

Finalmente, Eduardo Ramírez Orona, Titular de la Agencia de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) comentó que este décimo tercer congreso por la capacitación que se imparte “no solamente en el tema de producción, sino también en el manejo integrado de plagas y enfermedades como ya lo mencionaba José Luis, que es un tema para nosotros muy importante. Desde la Agencia de Sanidad hacemos frente pues a estas problemáticas agroalimentarias, a través de diagnósticos fitosanitarios, capacitaciones sobre plagas y enfermedades y la promoción de alternativas sostenibles mediante el uso de productos bio racionales”

El 13er Congreso Internacional Aneberries se llevará a cabo el 27 y 28 de julio en la Expo Guadalajara, donde una vez más se darán cita destacados investigadores del sector, quienes presentarán un total de 20 ponencias.

Y también presentó la Cuarta Carrera de las Berries, en su modalidad de 5K y 10K, la cual se realizará el próximo 26 de julio en las Torres Amarillas del Parque Metropolitano en punto de las 8:00 horas. Como cada año, será con causa y lo recaudado en la inscripción será para la Fundación Casa Hogar Samuel A.C., que atiende a niños y jóvenes en situación vulnerable y de abandono.

Comments

comments