Jalisco celebra Día Mundial de la Propiedad Intelectual, con el primer lugar en México en solicitudes de patentes

Por Laura Gutiérrez Franco

El 26 de abril se conmemora el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y Jalisco lo celebra siendo el primer lugar nacional en solicitudes de patentes después de mantener el segundo lugar por cinco años consecutivos; además de ser segundo lugar nacional en solicitudes de invenciones (incluyen patentes, modelos de utilidad y diseños industriales) por séptimo año. Jalisco pasó de aportar el 19.17 % en 2020 a aportar en 2021 el 20.32% de las solicitudes de patentes mexicanas a nivel nacional, mientras que México presentó una caída del 1.32% en solicitudes de patentes solo de mexicanos, Jalisco logró buenos resultados creciendo el 4.61%.

El estado ha impulsado a la propiedad intelectual de manera constante y ha logrado ser un referente nacional en políticas públicas en la materia, para ello el gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), apoyaron durante 2021, 277 proyectos para proteger invenciones, por medio de las convocatorias PROPIN, Capital Intelectual y Fortalecimiento para Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, estas convocatorias son acompañadas con asesorías especializadas, así como la realización de 50 eventos de vinculación y difusión impactando a 2,164 personas capacitadas en temas por área tecnológica vinculadas a la Propiedad Intelectual o Transferencia de Tecnología.

Además de la iniciativa De la Ciencia al Mercado, para fortalecer e impulsar la transferencia de tecnología en las universidades y centros de investigación, por medio del cual las patentes realizan un proceso acelerado de maduración técnica y comercial.

Tan sólo en 2021 se destinó un total de de 21 millones, 224 mil 783 pesos, de los cuales 14 millones 224 mil 783 pesos fueron para la estrategia de Propiedad Intelectual y carteras tecnológicas, y los 7 millones restantes para la convocatoria De la Ciencia al Mercado, mientras que para este 2022 se tienen destinados 32 mdp.

Para conmemorar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual que este año su lema es la PI y la juventud: Innovar para un futuro mejor, la SICyT en colaboración con la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi), llevará a cabo los días 3 y 4 de mayo a las 10:00 am. una Jornada de webinars vinculados a la propiedad intelectual y afines a las áreas estratégicas de innovación y competitividad para Jalisco, se discutirá el impacto de la Propiedad Intelectual para ayudar a combatir el cambio climático y los retos de esta materia frente a la evolución de la web 3.0. El evento es en línea y sin costo, para participar hay que registrarse en el sitio https://gobjal.mx/JornadasPI2022

El dato

Solicitudes de Patentes 2021

Jalisco 227 Ciudad de México 196 Nuevo León 100 Guanajuato 94 Solicitudes de Invenciones 2021 Ciudad de México 594 Jalisco 467 Guanajuato 330 Nuevo León 304

Comments

comments