Jalisco es primer lugar nacional en solicitudes de patentes

Por Laura Gutiérrez Franco

Jalisco se posicionó como el primer lugar en solicitudes de patentes durante el 2021 con un total de 227 registros de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), según lo dio a conocer la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología,

Con esta cifra, el estado aportó el 20.32% de las solicitudes de patentes mexicanas a nivel nacional, mientras que en 2020 el aporte de la entidad fue de 19.17%.

Seguido de Jalisco, la segunda entidad en solicitudes de patentes fue la Ciudad de México con 196, seguida de Nuevo León con 100 y en cuarto lugar Guanajuato con 94 solicitudes.

A nivel nacional, México presentó una caída del 1.32% en solicitudes de patentes de mexicanos, mientras que Jalisco creció 4.61%.

En cuanto a invenciones, que incluyen patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, Jalisco se mantiene por séptimo año consecutivo en el segundo lugar con 467 solicitudes, luego de la Ciudad de México con 594, mientras que Guanajuato y Nuevo León registraron 330 y 304 respectivamente.

Las áreas por sector de aplicación donde más se solicitan invenciones en general en Jalisco fueron salud, movilidad, mueblero, ambiental, agropecuario, industria transformación y alimenticio, en tanto que las áreas técnicas más importante de donde provienen las invenciones en Jalisco son electrónica, biotecnología, mecánica y química.

Comments

comments