Trabajan Jalisco y Dinamarca en el tema de cooperación energética

Redacción / Enlazadot

En seguimiento al Memorándum de Entendimiento firmado entre el Gobierno del Estado de Jalisco y la Embajada del Reino de Dinamarca, el día de hoy se dio inicio a las mesas de trabajo entre ambas partes para la elaboración del Programa de Cooperación 2022-2024, que deviene de la colaboración entre el Reino de Dinamarca y México, y que busca fortalecer iniciativas estatales, a través del intercambio de conocimiento y asistencia técnica, en dos vertientes: mitigación del cambio climático y alcance de las metas de eficiencia energética nacionales.

Como objetivo general, este programa pretende incrementar la eficiencia en el uso de energía en industrias y edificios públicos del Estado de Jalisco, en concordancia con el Plan Nacional para el Aprovechamiento de Energía.

Durante los tres días de trabajo que se llevarán a cabo se espera diseñar una estrategia para la creación o implementación de iniciativas para alcanzar la eficiencia energética en industrias y edificios públicos del Estado de Jalisco, mediante:

● Creación de una nueva estrategia orientada a la cogeneración en la industria y el uso de bioenergía.

● Implementación de medidas que permitan alcanzar la eficiencia energética en edificios públicos nuevos y existentes.

● Instauración de los requerimientos para establecer un Mínimo de Rendimiento Energético para la instalación técnica de equipo.

● Capacitación a regiones y municipios en temas de bombeo de agua, alumbrado público y sistemas de manejo de energía en edificios públicos.

Durante la inauguración, Frederik Thure, consejero en Temas de Energía de la Embajada del Reino de Dinamarca, destacó que “Jalisco es un estado progresista, con visión y apertura al trabajo en materia de energías verdes”.

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco, Sergio Graf Montero, señaló que este trabajo “es una pauta nacional muy importante que demuestra la voluntad y el compromiso de esta administración encabezada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez para implementar la visión en materia climática acorde a los retos establecidos en el marco global”.

Por su parte el maestro Abel Salgado Peña, Jefe de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales (UEFAI), señaló que “el estado de Jalisco, a través de la UEFAI, cuenta con una estrategia de internacionalización que tiene entre sus ejes de trabajo la vinculación con los países que están a la vanguardia en el mundo en diferentes temáticas.

“Es por ello, que decidimos y agradecemos acercarnos a Dinamarca, porque sabemos que ustedes son líderes en muchas áreas, y es admirable el gran trabajo que han realizado para impulsar la transición energética consolidándose como un país comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.

En su intervención, Mario Silva Rodríguez, director general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) destacó la relevancia de trabajar en la mitigación al cambio climático desde la eficiencia energética, ya que representa el sector con mayor emisiones dentro del AMG con 6.9 millones de toneladas al año de dióxido de carbono equivalente.

Por su parte, el director de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco, Víctor Cervantes, destacó que la alianza estratégica con Dinamarca impulsará los objetivos del Plan Estatal de Energía. “La sinergía con Dinamarca será fundamental, puesto que hablamos de un país que lleva más de tres décadas en su transición a gas natural y está en proceso de reemplazarlo por biogas y biometano”, dijo.

En la inauguración de las mesas de trabajo, realizada en el edificio sede de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, también estuvo presente Fabiola Navarro Vallín, directora de Vinculación Estratégica de Sedeco.

Comments

comments