Capacitarán a empresas sobre mediación para evitar demandas laborales

Redacción / Enlazadot

La Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) y la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) en Jalisco acordaron hoy durante una reunión de trabajo virtual del Comité de Relaciones Industriales que establecerán mesas de trabajo y capacitación para conocer la metodología de la mediación a fin de evitar demandas laborales, luego de que el nuevo sistema de justicia laboral entrará en vigor a partir del 2 mayo del 2022.

Con la presencia virtual de 53 empresas asociadas encabezadas por el presidente de la AISAC, Raúl Guitron Robles, el titular de la Dirección General del Trabajo de la STPS en Jalisco, Enrique Flores Domínguez habló de la implementación y plazos de la Reforma Laboral en Jalisco, del Centro de Conciliación Estatal y de la democracia y libertad sindical en los centros de trabajo.

Flores Dominguez explicó que a través del Centro de Conciliación Estatal, los 186

conciliadores que actuarán de forma itinerante con facultades de sancionar, acordar convenios, celebrar audiencias, notificar y citar a las partes, imponer multas, determinar competencias, entre otras, buscan que las partes inconformes lleguen a un acuerdo antes de llegar a un tribunal laboral del poder judicial.

Agregó que el Centro de Conciliación Laboral y juzgados laborales, así como áreas de la Secretaria del Trabajo como Archivo, Procuraduría General e inclusos espacios para las representaciones patronales y sindicales, se ubicará en Av. Juan Gil Preciado número 6735, Jardines de Nuevo México, Tesistán Zapopan.

Así mismo, señaló que la democracia y la libertad sindical significa que los trabajadores decidirán sin represalias, si desean afiliarse a un sindicato o cambiar, o no pertenecer a ninguno, mediante el voto personal, libre, directo y discreto. También a través de este mecanismo se aprobarán los contratos colectivos o revisiones.

El funcionario estatal comentó que la Ley Federal del Trabajo establece que está prohibido las votaciones a mano alzada o a través de los delegados, las planillas deberán garantizar la representación proporcional de género y la autoridad laboral podrá verificar la elección en cualquier momento y en caso de irregularidades la elección será anulada y la autoridad organizará una nueva.

La obtención de la Constancia de Representatividad prevé que el sindicato que pretenda negociar un contrato colectivo inicial deberá acreditar el respaldo de por lo menos el 30 por ciento de los trabajadores y en caso de que dos o más sindicatos soliciten la constancia la autoridad organizará una consulta a los trabajadores para determinar la mayoría; y no será posible empezar a huelga para solicitar la firma del contrato inicial si no se cuenta con la constancia de representatividad.

Indicó que, para la aprobación de contratos colectivos y convenios de revisión, los trabajadores deberán aprobar los acuerdos negociados por su sindicato con el empleador sobre los términos del Contrato Colectivo Inicial o del Convenio de Revisión (cada dos años) y la consulta será convocada y organizada por el sindicato que solicite la firma o la revisión, enterando a la autoridad sobre la convocatoria y los resultados de la consulta.

Flores Dominguez señaló que, si la mayoría de los trabajadores no aprueban el acuerdo negociado, el sindicato podrá estallar la huelga o prorrogar la prehuelga para negociar o consultar un nuevo acuerdo y la autoridad podrá verificar y en caso de irregularidades la consulta será nula y se organizará una nueva.

En materia de Legitimación de Contratos Colectivos la Ley Federal de Trabajo establece que los trabajadores deberán aprobar el contenido de los contratos de trabajo vigentes que se hayan depositado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. La consulta será organizada por el sindicato titular del contrato colectivo y dará aviso a la autoridad de la convocatoria y resultados.

Concluyó que en caso de que la mayoría de los trabajadores desaprueben el contrato colectivo, ó el sindicato que no realice la consulta antes del 1 de mayo del 2023 éste se tendrá por terminado y los trabajadores conservarán todos los derechos y prestaciones establecidos en el Contrato Colectivo.

Comments

comments