Jalisco registró aumento de 77 mil personas en la Población Económicamente Activa (PEA)

Por Laura Gutiérrez Franco

El INEGI presentó los resultados del estado de Jalisco correspondientes al trimestre abril a junio de 2021 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN). Los cambios más importantes entre el primer y segundo trimestre de 2021 fueron un aumento de la PEA por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en el alza de la ocupación en el sector terciario, principalmente en los restaurantes y servicios de alojamiento así como en el comercio; un aumento de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como una disminución de la desocupación y la subocupación.

La ENOEN para Jalisco en el segundo trimestre de 2021 reportó un aumento de 77 mil personas en la PEA, lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 61.6% respecto a la población de 15 años y más, cifra 1.0 punto porcentual superior a la del trimestre previo. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 78.6% y 46.2%, cifras superiores en 1.3 y 0.8 puntos porcentuales respectivamente, en comparación a las correspondientes al primer trimestre de 2021.

En el periodo de abril a junio de 2021, la población ocupada resultó en 3.8 millones de personas, cifra superior en 89 mil comparada con la del primer trimestre de 2021. La población ocupada de hombres fue de 2.3 millones, cifra superior en 48 mil con respecto al trimestre anterior, y la población ocupada de mujeres fue de 1.5 millones, 41 mil más en el mismo lapso.

Los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 71.5% del total de la población ocupada y los trabajadores por cuenta propia representaron 19.8% para el segundo trimestre de 2021. En términos absolutos entre el primer y segundo trimestre de 2021, el primer grupo de trabajadores registró un aumento de 22 mil y el segundo grupo, de 60 mil personas.

La estructura sectorial de la ocupación reporta que las actividades terciarias, con una participación del 64.6% en el segundo trimestre de 2021, registraron un aumento en términos absolutos de 86 mil personas respecto al primer trimestre de 2021. El sector restaurantes y servicios de alojamiento presentó un aumento de 38 mil ocupados y el de comercio de 33 mil personas ocupadas en el mismo periodo.

En cuanto a la duración de la jornada de trabajo durante el trimestre de referencia, destaca el aumento de la participación de los ocupados que laboran entre 35 y 48 horas semanales de 55.0% a 57.0% y de los ocupados más de 48 horas semanales de 19.8% a 19.9%, lo cual en número de personas significa un alza de 126 mil y de 22 mil, respectivamente.

En la ocupación por ámbito y tamaño de la unidad económica, la ocupación no agropecuaria con una proporción de 89.3%, tuvo un aumento de 51 mil personas con relación al primer trimestre de 2021. Las personas ocupadas en pequeños establecimientos, con un alza de 60 mil reportaron el aumento de ocupación más alta entre el primer y segundo trimestre de 2021.

Las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda (población subocupada), pasaron de 414 mil en el primer trimestre de 2021 a 341 mil en el segundo trimestre, con una disminución de 73 mil personas.

La población ocupada informal, que comprende tanto a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en el segundo trimestre de 2021 fue de 1.83 millones, 10 mil más comparada con el trimestre anterior.

La población que se encuentra sin trabajar, que estaba disponible y estuvo buscando trabajo en el último mes (personas en desocupación abierta), fue de 3.3% de la PEA en el segundo trimestre de 2021, porcentaje que en el trimestre anterior fue de 3.7 por ciento. En términos absolutos, la población desocupada fue de 132 mil personas, monto inferior en 12 mil personas comparado con el primer trimestre de 2021.

Se notifica a las Unidades del Estado, Informantes del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, y usuarios en general que, derivado de la publicación de resultados del Censo de Población y Vivienda (CPV) 2020, la cual de conformidad con lo dispuesto por los artículos 6, 59, y 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG), es de uso obligatorio para las Unidades del Estado, incluido el INEGI. El Instituto se encuentra en proceso de actualizar la estimación de población que se toma como referencia en las encuestas en hogares con base en la actualización del Marco de Muestreo de Viviendas del INEGI y de la información del CPV 2020, por lo que los resultados del segundo trimestre de la ENOEN, los factores de expansión responden a la nueva estimación de población. Para mayor detalle consultar la Nota al usuario.

Finalmente, la información de la ENOEN puede consultarse en la siguiente dirección de Internet: https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/

Comments

comments