Jalisco será el primer estado en generar indicadores económicos con perspectiva de género.

Redacción / Enlazadot

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), firmaron un acuerdo mediante el cual se comprometen a realizar estadísticas y recopilación de datos con temas enfocados en la actividad económica así como considerar la perspectiva de género en todos los estudios posteriores.

Augusto Valencia, director del IIEG Jalisco celebró este acuerdo y reconoció la labor de Mireya Casillas, directora de información estadística y financiera, quien fue la encargada por parte del IIEG de realizar todas las gestiones necesarias.

Por su parte, la directora destacó “la igualdad de género contribuye al crecimiento económico, nos impacta a través de un incremento en la productividad, lo que mejora el potencial de económico de los países […] El propósito principal del convenio es realizar alianzas con las empresarias de Jalisco para impulsar la perspectiva de género en las estadísticas económicas de la entidad”.

La presidenta del CCME Jalisco, Brenda del Toro, se unió a la firma del convenio señalando que gracias al trabajo estadístico que realiza el IIEG, ahora el CCME podrá contar con información de carácter científico para emitir valoraciones con mayor grado de especificidad para sus agremiadas, así como para la industria en general.

Asimismo, la presidenta nacional del CCME, Sofía Pérez-Gasque Muslera indicó “Para saber qué está pasando necesitamos la información, la data, para accionar propositivamente por y para las mujeres de Jalisco. El día de hoy es un hito para todos los estados del CCME porque comenzamos con acciones puntuales para medir estas brechas y desigualdades para seguir accionando propositivamente para que el desarrollo económico de cada uno de los estados donde el consejo tiene presencia, tenga perspectiva de género. La perspectiva de género es encontrar todas las desigualdades que existen en la cadena económica y productiva de una empresa que hacen que la mujer no pueda acceder a financiamientos o a tener un puesto de alta dirección dentro de una compañía”.

Ahora con la firma del convenio, de acuerdo con Sofía Pérez-Gasque, Jalisco es el primer estado en todo el país en generar indicadores estadísticos económicos que están orientados hacia la perspectiva de género. De igual manera, destacó que en los dos primeros años de vida de un emprendimiento, los encabeza una mujer pero no logran dar el salto a tener una mediana empresa. Por este motivo es tan importante contar con datos precisos para que puedan ayudar a estudiar más a fondo esta situación y evitar que las mujeres emprendedoras pierdan el empuje.

Datos destacados:

85% mujeres a nivel nacional son líderes de microempresas.

65% son empresas informales.

Por cada cinco empresas que se abren a nivel nacional, tres son lideradas por mujeres.

Cuando las empresas pasan a ser pequeñas o medianas, 70% son lideradas por hombres.

Al cumplir dos años de creación, las empresas de mujeres se siguen quedando como microempresas.

Comments

comments