La Panamericana se une a CODICIS, proyecto creado por la Unión Europea

Redacción / Enlazadot

La Unión Europea a través del programa Erasmus+ creó el proyecto “Fortalecimiento de Capacidades para la Recuperación y Conservación del Patrimonio Documental y Bibliográfico de Latinoamérica” (CODICIS) en colaboración por un lado por instituciones europeas (IES UE) de educación superior con experiencia en gestionar la capacitación del personal y por el otro, las instituciones de educación superior de América Latina (IES LAM) que puedan ser gestoras locales de capacitación y acondicionamiento de unidades adecuadas para la preservación del patrimonio cultural archivístico y bibliográfico local.

La idea surge a raíz de que América Latina es poseedora de un rico y vasto patrimonio documental y bibliográfico, el cual requiere de su preservación y puesta en valor para profundizar y preservar la identidad y culturas particulares de sus pueblos, sin embargo, su importancia no está en sintonía con el cuidado que requiere tan valioso legado.

La propuesta inicial para participar en la convocatoria de CODICIS surge de la Vicerrectoría de Vinculación a través de las negociaciones de la oficina de International Affairs, idea que es bien recibida y apoyada por la Vicerrectoría de Investigación a través de la Dirección de Biblioteca del campus Guadalajara. Este proyecto, se encuentra alineado con la estrategia de la Rectoría General UP-IPADE: Internacionalización, Visibilidad y Recaudación de Fondos, en donde la Panamericana recibirá un cofinanciamiento que será utilizado en investigación, capacitación y equipamiento de la Biblioteca.

Participan 6 instituciones de América Latina: de Bolivia, la Universidad Católica Boliviana San Pablo de Tarija y la Universidad Mayor de San Andrés; de Perú la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, quien lidera el proyecto y la Universidad de Piura, y de México La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Panamericana Campus Guadalajara y por Europa, participan la Universidad de Barcelona en España, la Universidad de Catania en Italia y la agencia INCOMA (International Consulting and Mobility Agency ) de Sevilla España.

El proyecto inició el 15 de enero de 2021 y tendrá una duración de 36 meses; las actividades se han estructurado en 9 paquetes de trabajo (WP), en las que todos los participantes aportarán sus experiencias. La Universidad Panamericana lidera el WP1 que consiste en establecer las bases metodológicas para el desarrollo, implantación y ejecución de un curso de experto para la archivística patrimonial en Perú, México y Bolivia.

Los objetivos de esta mesa son: describir las Bibliotecas y Archivos que hay en Bolivia, Perú y México; identificar la formación, capacitación y actualización del personal que trabaja en las Bibliotecas y Archivos Municipales de Bolivia, Perú y México; conocer las buenas prácticas de las Instituciones de Educación Superior (IES) de la Unión Europea (UE), y por último, publicar en distintos medios los resultados de investigación de la primera fase.

CODICIS es producto de la sinergia entre las Vicerrectorías de Vinculación y de Investigación a cargo del Dr. Rafael Hernández y del Dr. Sergio Velázquez; el Capitán Leoncio Monjarás quien llevó las negociaciones iniciales del proyecto y estableció la comunicación con el Dr. Francisco Rizo, de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), durante la 3ª Conferencia Internacional del Programa para la Internacionalización en las Universidades (INCHIPE) en Lima, Perú en el 2018.

El equipo de trabajo está conformado por el Mtro. David Torres Hall, Director de Biblioteca, el Mtro. Marcelo Preciado, quien coordina el equipo de trabajo, así como por la Mtra. Beatriz Dávalos y el Mtro. Humberto Martínez.

Comments

comments