Laboratorio 306 de la UAG, semillero de investigadores para la industria

Redacción / Enlazadot

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) cuenta con laboratorios que cubren diversas funciones y que con sus investigaciones ayudan al desarrollo de las industrias de Jalisco y otros estados como Nayarit, Michoacán y Zacatecas, como la industria de los alimentos, la construcción, la farmacéutica, la biotecnología y la química, entre otras.

Uno de esos laboratorios es el 306 de Investigación Química, que dirige la Profesora-Investigadora de la Unidad Académica de Diseño, Ciencia y Tecnología, Dra. Julia del Carmen Martínez Rodríguez, quien prepara y direcciona proyectos que se fundamentan en convocatorias de gobierno y de recursos de empresas, en las que colaboran para emprender y transferir conocimiento científico y tecnológico.

En este laboratorio participan estudiantes de varias carreras, principalmente de licenciatura, en donde se involucran en actividades de investigación y una de estas consiste en la caracterización de microorganismos fitopatógenos y beneficios en plantas de aguacate, en la cual la UAG está vinculada mediante un convenio con la empresa Newbauer, como parte de la aprobación del proyecto en el programa de ProinnJal 2019.

El objetivo central del laboratorio es la investigación, innovación y el desarrollo tecnológico principalmente en agrobiotecnología y en la industria de alimentos. El laboratorio se divide en tres áreas principales: El área de análisis fisicoquímicos, un área de biología molecular y el área de microbiología, cuarto de campanas y cuarto de esterilización.

Este laboratorio cuenta con equipos altamente especializados donde se trabajan con diversos proyectos para la industria.

“Se busca principalmente transferir el conocimiento, metodologías, formación de alumnos con altos estándares en habilidades y experiencias de investigación, alumnos que cursan sus trabajos de tesis a través de transferencias tecnológicas y científicas”, dijo la Dra. Martínez Rodríguez.

“Cada vez hay más solicitudes por parte de empresas para colaborar en desarrollos científicos y tecnológicos. En forma aplicada, en dar soluciones de alta calidad para los problemas que tienen las industrias como alimentaria, farmacéuticas, químicas, etc.”.

Formación de científicos

Este laboratorio también permite la formación de recursos humanos, el laboratorio está llenos de estudiantes con ganas de aprender y formarse y que aplicarán el conocimiento adquirido cuando egresen.

Y es que los jóvenes en el laboratorio trabajan en varios proyectos de investigación y en un futuro esa experiencia se traducirá en que puedan estar en puestos directivos formando parte de la innovación y desarrollo científico y tecnológico de las empresas.

En los proyectos de investigación participan estudiantes que realizan prácticas profesionales, servicio social o alguna estancia científica.

“Como investigadora es parte de mi estrategia para transferir mis conocimientos que he logrado por más de 25 años en el área de la química a quién lo solicita, como la industria. Además, es un gusto poder enseñar y trasferir la habilidad de pensar, analizar y resolver problemas a nuestros estudiantes universitarios de diferentes carreras, recibiéndolos en mi laboratorio donde adquieren habilidades y conocimiento de metodologías de investigación, que cuando emigran a la industria son 100% aceptados por esa rica experiencia en investigación”, explicó.

La Profesora Investigadora imparte en la UAG varias materias desde ciencias básicas como química, bioquímica, hasta de formación como microbiología aplicada, microbiología agrícola, biotecnología vegetal, ciencias del suelo, entre otras.

Comments

comments