Investigadores desarrollan app para mejorar la seguridad de la ciudad

Redacción / Enlazadot

Investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en coordinación con otras universidades de Jalisco desarrollan una aplicación para mejorar la seguridad y movilidad de la ciudad, en especial, en zonas y sectores de la población de alta vulnerabilidad.

Lo que hace la aplicación es monitorear, recabar e interpretar información de un área específica para informar al usuario sobre la situación de la zona en temas de seguridad y movilidad y así pueda planear su ruta a seguir para llegar a su destino de manera más rápida y segura; a su vez la aplicación comunica a las personas y crea un sentido de comunidad.

Así lo informó la Dra. Dulce Esmeralda García Ruiz, profesora investigadora de la UAG, quien participa en el proyecto al que denominan: “La vida cotidiana como herramienta de proyecto para la humanización de las ciudades. Estudio y propuesta de una App para la movilidad y seguridad urbana para barrios con segregación socio espacial en Guadalajara”.

“Creo que actualmente la seguridad es un tema de alto interés a nivel local, nacional y hasta internacional y creo que un punto que ha quedado aún más vulnerable es la seguridad que se nos brinda a las mujeres en las ciudades y comunidades que habitamos”, dijo.

El proyecto consiste en generar senderos y caminos seguros para la población vulnerable en el interior de la ciudad con el uso de dispositivos móviles, el Internet de las Cosas, información en tiempo real y otras herramientas.

El proyecto consistió en tres fases. La primera fue la detección de la problemática a partir de un levantamiento de campo de tres barrios de estudio, así como el análisis teórico-documental.

La siguiente fase fue hacer entrevistas y encuestas a las mujeres en zonas vulnerables de la ciudad específicamente en los barrios de San Andrés en Guadalajara, Lomas del Centinela en Zapopan y Nuevo Israel en Tonalá, donde se validó la evaluación previa de los equipamientos y espacios urbanos con el fin de generar mapeos bidimensionales y tridimensionales de la zona con relación a las redes de movilidad, accesibilidad y circulaciones, entre otras variables.

En la última fase “lo que esperamos lograr es generar una aplicación móvil muy intuitiva y accesible que sea un apoyo para la detección de la problemática en cuanto a las redes de movilidad, accesibilidad y circulaciones en la ciudad para las mujeres tomando como base 3 barrios del AMG con el fin de realizar propuestas específicas de senderos seguros, así como generar comunidad y un sistema de fondeos para lograrlo”, añadió la Dra. Dulce Esmeralda García.

Esta aplicación inició su desarrollo en 2020 en coordinación con investigadoras de otras universidades de la ciudad y la UAG ha estado involucrada al 100% y participan alumnos de carreras como Arquitectura, Diseño, Computación y Matemáticas.

Además de los investigadores, participan alumnos de los diversos niveles (doctorado, maestría, licenciatura). Asimismo, el proyecto tiene asesores nacionales como la Dra. Lina Aguilar del departamento de Computación en Industrial de aquí de la UAG, el Dr. Diego Nápoles, investigador en la UdeG y especialista en política pública y redes vecinales. También cuenta con asesores internacionales del ETSAB, de Barcelona, España; de la Universidad de Delft, Holanda, y del INVIHAB de Córdoba, Argentina.

Por otro lado, participan estudiantes de la Maestría en Arquitectura, Construcción y Planeación Sustentable y de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas de la UAG.

“Esperamos que se unan más alumnos, tanto de la licenciatura de computación y áreas afines al proyecto en los próximos meses; son bienvenidos estudiantes que quieran hacer su servicio con nosotros, o para vincular su proyecto de investigación con el tema, así como las asociaciones, empresas e instancias que gusten colaborar, participar o bien apoyar, así como los interesados en lograr comunidades y senderos más seguros en nuestras localidades mexicanas”, invitó la Dra. García Ruiz.

La Dra. Dulce Esmeralda enseña Metodología de la Investigación; Seminario de Investigación; Diseño Ambiental; Criterios de Sustentabilidad Económica, Ambiental y Social; Ecología Urbana; Sociología Urbana; Diseño Integral Contemporáneo para la licenciatura en Arquitectura, la Especialidad en Administración de Proyectos y Obras y la Maestría en Arquitectura, Construcción y Planeación Sustentable.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *