México se prepara para incorporar el open banking

  • El Open Banking es un modelo bajo el cual las entidades financieras y los proveedores de servicios financieros pueden intercambiar información de los clientes, siempre bajo su previa autorización, para construir soluciones y servicios personalizados

Redacción / Enlazadot

Ciudad de México.- Actualmente en México, la interoperabilidad entre bancos, fintechs, afores y otras instituciones financieras se está transformando gracias al modelo Open Finance, el cual busca que la información pública, agregada y transaccional de todos los participantes del sistema financiero y de sus usuarios pueda intercambiarse con el propósito de promover la competencia, así como de ofrecer mejores productos y servicios, además de generar nuevas oportunidades de negocio.

A través de un seminario virtual con especialistas en servicios financieros y de Open Banking o de “banca abierta” de México y España, Minsait, una compañía de Indra, detalló cómo el Open Finance es una pieza clave para la disrupción financiera en el país, donde las instituciones mexicanas tienen el reto y la oportunidad de incorporar nuevos modelos de negocio, ecosistemas tecnológicos seguros y de fácil integración, así como productos diferenciales centrados en las necesidades del cliente.

Para los expertos de Minsait, “Open Finance es el proceso de apertura que experimenta una entidad – pensemos en un banco – para llegar a nuevos modelos colaborativos con terceros – pensemos en fintechs, insurtechs o entidades de otros segmentos productivos -, en donde lo que se produce es un intercambio de recursos: información (principalmente información financiera del cliente), procesos y tecnología, siendo la información financiera del cliente el recurso clave que desencadena los entornos de Open Finance”

Con Open Finance, “el poder de la información cambia de la institución al cliente. Es el usuario, el dueño de la información y quien tiene el poder de autorizar que un tercero tenga acceso a sus datos bancarios para recibir mejores productos y servicios de los que le ofrece generalmente su banco”, mencionó Francisco Mora – Figueroa, responsable de la práctica de Open Finance en la unidad de consultoría de negocio de Minsait.

Open Finance, el próximo estándar de competitividad y eficiencia

De acuerdo con el X Informe de Tendencias en Medios de Pago elaborado por Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, el 71% de los especialistas del sector financiero indican que el Open Finance será un estándar en los próximos cinco años, lo que implica un impulso para la transformación digital y la creación de medidas regulatorias que incentivarán su crecimiento en América Latina. Por ello es importante que las empresas empiecen a adaptar sus modelos de negocio y operación a la banca abierta con el propósito de aumentar la competitividad, la eficiencia y obtener mejores resultados.

Actualmente, en México existe una clara oportunidad de incursionar en modelos y nuevos productos digitales para los clientes, gracias a la alta penetración de los teléfonos móviles y a que los bancos han apostado por el desarrollo de capacidades que soporten la oferta de productos digitales.

Con base en un estudio que se realizó con 49 Bancos que operan en México, Raymundo Ramírez, responsable de Open Banking en Minsait para México, habla sobre los factores relevantes en las estrategias digitales en el país, donde se encontró que:

43% ya cuenta con la opción de contratar algún producto por onboarding digital

81% cuentan con aplicaciones móviles para realizar operaciones financieras

26% han comenzado a desarrollar wallets para administrar y realizar operaciones financieras.

11% han comenzado a desarrollar modelos de Banking as a Services (BaaS) generando alianzas estratégicas con diferentes partners de distintos sectores y por último 6 instituciones en México ha desarrollado un API Market hacia el público.

“La implementación del Open Banking en México viene a impulsar una mayor competitividad y creación de nuevos productos digitales e hiper-customizados” aseguró Raymundo Ramírez.

En este sentido, valoraron desde la compañía de TI, la creciente digitalización de los productos tradicionales, así como una mayor apertura de cuentas simplificadas, preparan al país para la llegada del Open Banking.

Los beneficios del Open Banking

Como un modelo colaborativo y un paradigma naciente, el Open Banking ofrece múltiples beneficios tanto a empresas como a los usuarios. En cuanto a las entidades financieras y operadores de servicios financieros, estos podrán crear nuevos canales y productos para llegar a más clientes, disponer de mejor información para tomar decisiones de mercado, innovar para encontrar mecanismos que moneticen la información y lograr un mayor nivel de interconexión con otros actores del sistema. Algunos beneficios del Open Banking son:

Genera mayor competitividad

Impulsa la innovación en las empresas

Mejora el conocimiento sobre el cliente

Mejora el posicionamiento digital

Genera nuevas fuentes de ingresos/modelos de negocio

Incrementa la eficiencia

Desde la perspectiva del usuario, el principal beneficio es el empoderamiento y la transparencia en el manejo de sus datos gracias a que bajo este modelo la persona es dueña de la información financiera, lo que le permite navegar con libertad entre las diferentes opciones y escoger la que más se ajusta a sus necesidades. En ese sentido, el usuario gozará de un mercado más competitivo que se esfuerza por entender su situación particular para diseñar y ofrecer soluciones financieras a la medida de sus requerimientos y expectativas, y que motiven a iniciar procesos de portabilidad.

Finalmente, los especialistas concluyeron que, con este nuevo paradigma, el usuario asume un rol mucho más relevante y es una parte crucial del proceso de toma de decisiones en la industria financiera, lo que es un incentivo para que los diferentes actores generen sinergias a fin de ofrecer servicios atractivos que les permitan destacar y captar a un mayor número de clientes. Para los responsables de Minsait, “en el caso de América Latina, alcanzar el potencial del Open Finance implica desarrollar una cultura de apertura de la información que brinde confianza a empresas y usuarios”.

Comments

comments