Seis ideas a las que deberías dar una vuelta antes de descartarlas

Redacción / Enlazadot / Emprendedores

No solo las ideas de negocio que buscan adaptarse a las tendencias tienen posibilidad de salir adelante. A veces basta con dar una vuelta a los negocios convencionales para hallar una oportunidad, señala la nota publicada en el portal de Emprendedores.es.

Gestorías y despachos convencionales

Si algo positivo ha traído el confinamiento ha sido el acelerón digital: los expertos calculan que en cinco meses se ha avanzado lo que en situaciones normales tardaríamos cinco años en conseguir y eso afecta a todos los sectores y a todos los negocios, y sobre todo a los servicios, como las gestorías o los despachos de abogados o de ingenieros, por poner tres ejemplos.

Oportunidad: Apostar claramente por la digitalización: en la gestión de clientes, en la gestión de pedidos, en la gestión de proyectos. Hoy lo habitual es que se recojan los pedidos o demandas durante las 24 horas del día, por ejemplo, y que todas las gestiones se puedan hacer telemáticamente. Existen miles de programas que automatizan diseños, proyectos, contratos… “Todos estos sectores pueden ser sustituidos por inteligencia artificial. En EEUU, por ejemplo, diseñaron un algoritmo al que se sometían las partes como si fuese un tribunal de arbitraje. Es más rápido, más eficaz y más barato. En resumen, o te digitalizas o te automatizas o no vas a poder cumplir con las exigencias”, recuerda Rocío Álvarez-Ossorio, directora de EAE Emprende.

Ideas en los negocios con licencia

Aquí nos referimos a negocios como taxis, farmacias, despachos de lotería… La irrupción de las nuevas soluciones tecnológicas (en forma de apps, agregadores y demás) junto con potenciales regulaciones más liberalizadoras pueden ensombrecer el futuro de este tipo de negocios que exigen una licencia (a menudo cara) para operar.

Oportunidad: Digitalizar el servicio. En el caso de los taxis, por ejemplo, que sufrieron mucho con la irrupción de Uber y Cabify, al final crearon ellos su propia app, con MyTaxi, e incluso en algunas ciudades han optado por integrarse en esas grandes plataformas. Las farmacias tienen un gran competidor en internet. Es cierto que a día de hoy en España hay muchos medicamentos que sólo pueden ser expendidas por las boticas, pero es conveniente que se modernicen, incluyendo la parte digital: con la tarjeta electrónica ya es posible técnicamente dispensar a distancia medicamentos con receta, con lo cual es cuestión de tiempo que irrumpan las farmatech.

Estancos

Estos modelos afrontan dos peligros: por un lado, un posible cambio regulatorio como en el caso anterior por la posible liberalización del servicio, y, por otro, el cambio de hábito en el consumo de tabaco por parte de los usuarios.

Oportunidad: Aumentar la oferta de lo que ofreces en tu establecimiento (lotería, vaporizadores, accesorios) o te especialices en una vertical (cava de puros, el mundo de la pipa, las cachimbas…) Todo ello sin olvidar las posibilidades que te ofrece también la digitalización: para recoger pedidos (para llevar o para recoger en tienda), para sellar la lotería, para recargar los títulos de transporte, para hacer encargos…

Marroquinería/industria de la piel

La corriente generalizada de respeto al planeta y de defensa del bienestar animal lleva años incidiendo en la industria de la piel en general, de hecho hasta las grandes marcas están abandonando la piel natural en sus bolsos y zapatos sustituyéndola por la piel sintética o piel vegana que llaman.

Oportunidad: Aprovechar todo el know how y toda la maquinaria para trabajar precisamente con esos materiales sintéticos que imitan la textura de la piel y que requieren por tanto de trabajos similares en su producción.

Venta de coches

“Es difícil que volvamos al millón de coches que se vendían ante de la pandemia. Creo que habrá un efecto rebote a corto plazo, pero hace tiempo que las ciudades le han declarado la guerra a los coches por un tema de salud pública, pero ahora con el teletrabajo habrá menos desplazamientos y más flexibilidad a la hora de organizar el trabajo y eso afectará a la movilidad particular”, señaln Santiago Román, director del máster de Emprendimiento e Innovación de OBS

Oportunidad: Pivotar el modelo, convirtiéndote en un asesor y en un proveedor de todo tipo de soluciones de movilidad urbana: desde los coches compartidos hasta las motos o patinetes o de todo el software necesario en modalidad as a service. Refuerza el papel de la preventa (asesoramiento, información online, gestión de reservas, desarrollo de apps) y de la postventa (contacto con talleres, actualizaciones digitales, etcétera)

Tiquets-restaurantes/vending/cocinas

El teletrabajo ha venido para quedarse en mayor o menor medida y eso va a afectar a todos aquellos negocios auxiliares relacionados con el trabajo físico como el vending en los espacios de trabajo, los comedores de empresa o los negocios de tiquet restaurante, por poner tres ejemplos.

Oportunidad: Reciclarte en las llamadas cocinas-fantasma, que se han popularizado tanto en los últimos tiempos gracias al boom del delivery. “En Nueva York hay pisos donde ya no hacen cocinas porque la gente prefiere la comida a domicilio”, recuerda Román. Si tu negocio es el vending, prueba con las tiendas automáticas a pie de calle y amplía la oferta de productos a incluir en las máquinas.

(Nota de Isabel García Méndez)

Comments

comments