“No le pudo pasar a México algo mejor que el TMEC”: Francisco Cervantes

Redacción / Enlazadot

CDMX.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, aseguró que “no le pudo pasar a México algo mejor que el TMEC (Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-México-Canadá). Lo dijo al participar en el Panel Retos y Horizontes del TMEC que organizó American Society.

Recordó que antes de 1994, fecha en que se firmó la primera edición de este tratado, el TLCAN, México no aparecía ni en la lista de los 80 países manufactureros, pero a partir de esa fecha comenzó la globalización y un gran crecimiento del sector, principalmente en lo que tiene que ver la parte norte del país, especialmente Baja California.

Recordó que en la actualidad, “somos el país número 7 en manufactura. México es de los grandes jugadores de la manufactura. El TLC nos ha llevado a identificar 41 ramas de la industria en donde estamos en el top 15”:

Dijo que la región que conforma el TMEC, que es América del Norte (en donde está México), es la potencia económica más importantes del mundo

“En México somos el cuarto exportador de vehículos sin tener marca, en camiones pesados el número uno”, precisó durante su participación en este evento llevado a cabo en la Ciudad de México.

Comentó además que el nearshoring hace interesante a México. Hay por lo menos 400 empresas interesadas. Desde el segundo trimestre del año pasado para acá, han aumentado las visitas por semana de ministros de comercio y de ejecutivos de todo el mundo En México se tiene una potente fuerza laboral

Descató como algo trascendente el hecho de que en el pasado enero “llevamos a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte con diálogos de alto donde participamos la nivel iniciativa privada mexicana con contratapartes y gobiernos. Algo bastante importante”:

Dijo además que con el TMEC se trabaja en el tema de capacitación y productividad laboral.

Comments

comments