El TMEC no trae letras chiquitas, están grandes y todo bien explicado

“El TMEC nos pone el dedo en la llaga en donde simulaban aspectos colectivos y laborales, pero hay que darle la bienvenida” y tomar en cuenta no solo los aspectos laborales, sino otros más que vienen implícitos

Por Laura Gutiérrez Franco

El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), no trae letras chiquitas que luego puedan dar lugar a excusas. Son grandes y todo está muy bien explicado, afirmaron expertos en el tema durante el panel con el tema “Avances del T-MEC en cuestiones laborales”, realizado en el tercer día de trabajos de la Semana de Conferencias Virtuales en Materia Laboral que lleva a cabo index Nacional.

Lo participantes en este diálogo fueron Lorenzo de Jesús Roel Hernández, Socio Director en Roel Asociados, Presidente de la Comisión Nacional Laboral del Consejo Coordinador Empresarial y Panelista Laboral de Respuesta Rápida México – Estados Unidos del T-MEC; Carlos De Buen Unna, Director General del Bufete de Buen y Panelista Laboral de Respuesta Rápida México – Canadá del T-MEC; Alfredo Kupfer Domínguez, Socio de Sánchez Devanny y Panelista Laboral de Respuesta Rápida México – Canadá del T-MEC; y Luis Monsalvo Álvarez, Socio Director de Monsalvo Abogados y Panelista Laboral de Respuesta Rápida México – Estados Unidos del T-MEC. La moderación correspondió a Álvaro Alejandro García Parga, Director Nacional del Comité Laboral de index.

Lorenzo Roel comentó que sin duda el TMEC trae consigo normas laborales en las que se debe tener más cuidado y sobre todo cumplir las empresas con la legislación laboral, mientras que De Buen dijo que el hecho de que en el marco de este tratado se haya realizado una reforma laboral, tiene una importancia mayúscula.

Alfredo Kupfer por su parte comentó que las novedades en el tema laboral no son precisamente muchas en el TMEC, lo que sí hay que tomar en cuenta es que hay terminología diferentes, pero al final de cuentas es positivo el cambio que se dará en la estructura de justicia laboral y relaciones laborales.

“El TMEC nos pone el dedo en la llaga en donde simulaban aspectos colectivos y laborales, pero hay que darle la bienvenida” y tomar en cuenta no solo los aspectos laborales, sino otros más que vienen implícitos.

Luis Monsalvo apuntó por su parte que el mayor reto del TMEC en el tema laboral, lo tienen los destinatarios, que son los centros de trabajo que tienen que cumplir al pie de la letra con las obligaciones que adquirieron los tres países.

Comments

comments