No se castigará a los mayores de 18 años que no se registren ante el SAT

Por Laura Gutiérrez Franco

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco (CCPGJ), Sergio Armando Flores Robles, aclaró una duda que era general entre los contribuyentes, al señalar que no habrá castigos ni multas para los mayores de 18 años que no realicen el procedimiento ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para contar con su Registro Federal de Contribuyentes, aunque supuestamente sí es obligatorio.

Las anteriores son precisamente las nuevas reglas contempladas en la reciente Miscelánea Fiscal para el 2022 y la nueva disposición no únicamente es para quienes acaban de cumplir los 18 años, sino de esa edad en adelante, precisó durante la realización de una nueva edición del Taller para Periodistas Especializados.

Inicialmente se había estipulado en la iniciativa de Ley Propuesta al Congreso de la Unión, que las multas para quienes no cumplieran con esta disposición, irían desde los tres mil 500 hasta los 10 mil 500 pesos y de alguna manera causó temor, pero afortunadamente los legisladores le dieron marcha atrás.

Recordó que una buena parte de los mayores de 18 años no tienen actividad económica y aunque se registren dentro de esta nueva disposición, no están obligados a realizar declaraciones anuales ni de ningún tipo. Solo sería en el momento en que comiencen a percibir ingresos.

También refirió que la justificación que se dio dentro de la iniciativa de Ley propuesta con este nuevo concepto, fue de que muchos jóvenes mayores de 18 años, eran utilizados para prácticas ilegales dentro de las conocidas empresas factureras (EFOS) y en su opinión hacerlos que cuenten con su RFC, no es precisamente la mejor manera de detener este problema. “Lo van a poder seguir haciendo con o sin el registro de estos jóvenes”.

Dicho registro debe realizarse a partir del 2022.

Comments

comments