Pide CONCANACO que se revise a los verdaderos evasores y a los gobiernos que evaden impuestos

Redacción / Enlazadot

Ciudad de México. La Vicepresidencia de Asuntos Fiscales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO) solicitó al Servicio de Administración Tributaria que el aumento en el combate a la evasión fiscal sea dirigido hacia los verdaderos evasores e incluso hacia aquellos gobiernos que “meten enormes facturas para sacar y triangular más dinero”.

Juan Carlos Pérez Góngora, vicepresidente de Asuntos Fiscales de la CONCANACO, reconoció el esfuerzo que hace la actual administración por combatir tanto la corrupción como la evasión fiscal, pero es prioritario que lo hagan con quienes realmente están dejando de pagar impuestos, lo que hará que las miles de empresas que se encuentran al corriente en sus compromisos fiscales se sientan más tranquilas y se enfoquen en combatir los serios retos económicos provocados por la pandemia.

Asimismo dijo que el sector empresarial continuará con sus esfuerzos por fomentar el pago de impuestos en las empresas, comenzando por los afiliados de la CONCANACO y aseguró que mantendrán una atenta revisión de que los recursos derivados de la recaudación por parte del estado se destinen a proyectos y necesidades que realmente apoyen el desarrollo del país y de los ciudadanos.

Durante la reunión virtual denominada “La Administración Tributaria frente a la Pandemia por Covid-19” realizada entre empresarios de CONCANACO y funcionaria del SAT, abogó por un modelo lo más accesible y transparente para que la iniciativa privada pueda cumplir ágilmente con las sus obligaciones fiscales

Por su parte, Vanessa Rivadenyra, administradora central de Apoyo Jurídico de Servicios al Contribuyente del SAT, afirmó sobre este tema que la dependencia realiza permanentes “barridos de calles” para promover entre la informalidad el que ingresen al modelo tributario con los consecuentes beneficios que ello implica para quieren realizan una actividad económica.

La funcionaria invitada por la vicepresidencia de Asuntos Fiscales de CONCANACO hizo un recuento de los cambios y modificaciones tecnológicas del SAT para poder aplicar las restricciones exigidas de distanciamiento, así como para cumplir con los tres objetivos fundamentales que el SAT tiene en esta administración: incrementar la recaudación y combatir tanto la evasión como la corrupción.

Enumeró algunas de las herramientas tecnológicas que el Servicio de Administración Tributaria tiene ahora para mejorar la atención a los contribuyentes, algunas de las cuales se establecieron o se impulsaron desde el año pasado con la contingencia sanitaria, como el uso de la aplicación SAT ID, el Chat uno a uno y un uso más intensivo de las redes sociales, así como las reuniones virtuales grupales, entre otros.

La visión del SAT, añadió, es hacer ahora todos los tramites y servicios en forma remota, salvo los pocos en los que sea inevitable la presencia de los contribuyentes, por lo que se han fortalecido los recursos tecnológicos para atender los servicios más demandados como la firma electrónica avanzada, las contraseñas y sus renovaciones.

Informó que en México existe un universo de 79 millones de contribuyentes y comentó que entre los logros obtenidos con un más intenso uso de la tecnología se encuentra el que 83 mil mexicanos han podido renovar su firma electrónica sin salir de casa.

Finalmente, Juan Carlos Pérez Góngora hizo votos porque toda la a reglamentación o miscelánea fiscal no represente burocracia y dificultad en los tramites que afecten el buen desarrollo de la actividad económica en México

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *