“Porque nadie es mejor que todos juntos, trabajemos unidos por un Mejor México”: José Medina-Mora Icaza

Por Laura Gutiérrez Franco

Es momento de unidad y de trabajo conjunto para sacar a México de las diversas crisis que enfrenta, pues no podemos dejarle todo el peso al Gobierno, aseguró José Medina Mora Icaza en su toma de compromiso como Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) para el período 2021-2022, realizada en Ciudad de México y transmitida por la vía virtual.

“Desde Coparmex ofrecemos el diálogo para colaborar, encontrar esos consensos y con esto resolver los grandes desafíos que tenemos como país”, señaló al enfatizar que la organización quiere poner su granito de arena en la búsqueda de soluciones a las crisis de salud, económica, social, de seguridad pública, política, moral y de valores.

Resaltó que la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, con más de 135 mil mexicanos fallecidos y más de un millón y medio contagiados, ha generado una crisis económica con una pérdida de alrededor de un millón cien mil empleos formales en sólo 5 meses que no se han recuperado en su totalidad y también la pérdida de más de un millón de empresas sobre todo micro y pequeñas.

El nuevo Presidente Nacional de la COPARMEX señaló que, para atender y superar estas fuertes crisis, el gran reto es unir fuerzas y voluntades para trabajar juntos: sector empresarial, gobierno, academia y sociedad.

“Desde Coparmex le ofrecemos a las empresas la confianza y acompañamiento; al Gobierno la colaboración y la crítica, señalaremos aquellas acciones que nos parezca que no van en la línea que debe de ir el gobierno, pero también reconoceremos aquellos aciertos que nos lleven hacía el mejor México que todos queremos”, enfatizó.

“A la sociedad en general ofrecemos este compromiso de trabajar todos unidos, no nada más desde Coparmex, sino todos los organismos del sector empresarial, colaborando con el sector académico, colaborando con organismos de la sociedad civil, con la ciudadanía y desde luego con el Gobierno. Dado que nadie es mejor que todos juntos trabajemos unidos todos por ese mejor México que todos queremos”.

A Tatiana Clouthier, la Secretaría de Economía presente en el evento de forma virtual, le propuso colaborar para lograr la reactivación de la economía y la recuperación del empleo.

Mientras que a la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, le ofreció seguir impulsando el aumento del salario mínimo para llegar a la línea del bienestar y también encontrar consensos para que haya una subcontratación regulada y permitida, que respete todos los derechos de los trabajadores, pero al mismo tiempo conserve la competitividad que requiere el País.

Medina Mora dijo estar convencido de que la empresa es un vehículo de transformación.

“Desde aquí hago un llamado a todas las empresas, a todos los emprendedores para que en una visión micro cada uno de nosotros con nuestros colaboradores logremos avanzar, estamos convencidos desde Coparmex que podremos resolver una gran parte de los problemas nacionales como salir de la pobreza educativa, de la pobreza de salud, de la pobreza patrimonial y de la pobreza alimentaria”, señaló.

Para el dirigente empresarial, la misión que le da sentido a la Coparmex es promover el bien común impulsando la innovación y el emprendimiento para lograr un desarrollo económico inclusivo y una economía de mercado con responsabilidad social, lo que se aplica en las 36 mil empresas asociadas en 100 ciudades de la República.

Durante su participación en el evento, Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía del Gobierno de México, expresó que conoce a Medina Mora desde que ambos eran niños, por lo que confió en que seguirán «tendiendo puentes» entre el Gobierno de México y la Confederación Patronal.

“Me encanta cuando dice que podrán señalar y criticar que se requiera las posturas, las circunstancias o las situaciones que no les gusten del Gobierno, igualmente que poder aplaudir” sostuvo la funcionaria federal, quien apuntó como coincidencias de la Administración Federal con la COPARMEX, las metas de innovación, de la inclusión y de la diversificación.

La Secretaria ofreció la mano a la COPARMEX para trabajar en conjunto. Aunado a ello destacó que la Confederación patronal ha sido capaz de caminar y ponerse a la altura de las circunstancias en muchos sentidos.

Gustavo de Hoyos Walther, saliente Presidente Nacional de la COPARMEX, agradeció a su sucesor y resaltó que el Sindicato Patronal es una gran organización, que tiene rumbo. “No tengan ninguna duda, que lo mejor para la COPARMEX, está por venir», finalizó.

Por su parte, Jorge Arturo Zapata, Presidente de la Corporación Zapata y representante de las Grandes Empresas Socias de la COPARMEX, indicó que Medina Mora cuenta con todo el respaldo de las corporaciones, para el reto que de manera voluntaria y desinteresada asume.

En su turno, Sonia Garza González, Presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) y representante de las Asociaciones Socias de la COPARMEX, refrendó la visión de la Confederación Patronal, como la conciencia del sector empresarial.

Carlos Daniel Villaseñor Franco, Presidente del Centro Empresarial de Jalisco y representante de los Sindicatos Patronales Socios de la COPARMEX, recordó que la fortaleza de la Confederación Patronal se encuentra en cada una de las empresas que día con día apuestan por este gran país.

Mónica Aspe Bernal, directora ejecutiva interina de AT&T y representante de las Líderes Empresarias de la COPARMEX, se dijo segura de que la propuesta de diálogo de Medina Mora Icaza, como representante del Sector Patronal, contribuirá a acelerar este camino hacia la reactivación económica de nuestro país.

Fátima Montiel Chávez, Presidenta de la Comisión de Empresarios Jóvenes y representante de los Emprendedores y de las MiPyMes Socias de la COPARMEX, recordó que la Confederación Patronal siempre se ha caracterizado por fomentar el espíritu del emprendedor en los jóvenes, así como de desarrollar instrumentos que les animen y ayuden a proyectar y desarrollar sus iniciativas emprendedoras.

La Toma de Compromiso de Medina Mora corrió a cargo de Marco Alfonso Santacruz Moctezuma, Presidente del Comité Electoral del organismo empresarial, quien destacó que el Sindicato se ha distinguido por ser encabezado por líderes con profundo amor por México, con compromiso social, por su calidad humana y por su entereza.

El evento se realizó de manera híbrida, presencial y virtual, para cumplir con las medidas sanitarias de la Ciudad de México y tuvo una convocatoria de alrededor de 2 mil 500 personas.

El acto contó con la presencia de gran número de invitados especiales, integrantes y representantes del gobierno, de los tres Poderes, partidos políticos, gobernadores, legisladores, sociedad civil, academia, agrupaciones religiosas, cuerpo diplomático, representantes de organismos internacionales, organismos empresariales extranjeros, titulares de organismos autónomos, representantes sindicales y del sector empresarial, así como empresarios de toda la República, y ciudadanía en general.

También se tuvo el acompañamiento de integrantes y representantes de órganos autónomos, organismos tripartitos y de agrupaciones religiosas. Además de directivos de medios de comunicación, líderes de opinión, rectores y directivos de universidades, así como de centros de estudio.

Es de destacar la participación de los 100 presidentes y directores de las ciudades donde la COPARMEX tiene presencia en la actualidad: 68 centros empresariales, 18 delegaciones y 14 representaciones; agrupados a través de las federaciones de Baja California, Bajío Norte, Bajío- Centro, Centro, Chihuahua, Norte, Occidente, Pacífico, Peninsular, Sureste, Sonora, Tamaulipas, Sur y Suroeste. Asimismo, a los consejeros nacionales, a los ex presidentes nacionales y todos los profesionales que laboran y conducen día con día la Confederación Patronal.

Comments

comments