Sergio Ríos, con el don y la sabiduría del comercio exterior

Sergio Ríos, con el don y la sabiduría del comercio exterior

  • En Jalisco no solo tenemos empresarios de presumir, también funcionarios públicos que con su trabajo realizan grandes aportes a la sociedad

Por Laura Gutiérrez Franco

Sergio Javier Ríos Martínez, es el Director de Atracción de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco) y es alguien que con su trabajo aporta a la grandeza del estado, sobre todo en el tema económico. Lo hace y lo viene haciendo desde hace más de una década.

En ocasiones no sabemos quienes son las personas que día a día le apuestan con sus conocimientos, expertise y trabajo, a la mejora de Jalisco. Gente con gran preparación y con una experiencia que -lo más seguro- no la tienen muchos de quienes ocupan esos mismos cargos en otras entidades. Valorarlos es el deber de todo ciudadano.

Ríos Martínez forma parte del equipo del titular de Sedeco, Ernesto Sánchez Proal y todos ellos, a la vez, del gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Cada uno aporta para lograr los resultados que muestra el Ejecutivo del Estado. Los éxitos no llegan solos.

En entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot comentó Sergio Ríos que sin duda alguna su gran pasión es el comercio exterior, algo que en realidad desde adolescente le había llamado la atención, ya que en su momento pensó estudiar hotelería, pues tiene que ver con el mundo, pero al final de cuentas se decidió por la carrera de Economía, misma que estudió en el ITAM, en la Ciudad de México.

Tiene ya 20 años dedicado al comercio exterior y con ello trabajar por el bien de México y en este caso de Jalisco y -por supuesto- para lograr los resultados que siempre obtiene, conoce las culturas de los países con los que se va a negociar, además de que domina el inglés y francés, aparte desde luego del español.

Cuando iba en el tercer semestre de la carrera, lo invitaron a trabajar en Bancomext (Banco Nacional de Comercio Exterior), aceptó y entró al área de Estudios Económicos, en donde se hacían investigaciones de mercado y de productos para colocar en otros países. “Era el tiempo en que la economía de México no estaba tan abierta”:

De allí pasó a Planeación Financiera, luego a Programación Financiera, un área que se fusiona en ese momento con Bancomext y que era parte del Instituto Mexicano de Comercio Exterior. Entonces el banco se hace cargo de las consejerías comerciales extranjero y el nombre del área cambió a Promoción Internacional.

A Londres por cinco años y luego a los países Nórdicos

De allí y luego de un concurso, se va a Londres como Consejero Comercial Adjunto por cinco años. Aquí la muestra de que conoce en teoría y práctica cómo negociar con el mundo. Después fue nombrado Consejero Comercial Titular en Holanda. Estuvo a cargo de los países de Bélgica, Luxemburgo y por supuesto Holanda, además de los Nórdicos y Bálticos. En total eran nueve.

A Guadalajara

Al terminar su trabajo en Holanda viene por primera vez a Guadalajara, según lo relata.

En la capital de Jalisco se hizo cargo de la Gerencia de Planeación Estratégica de la Dirección Ejecutiva de Promoción Nacional de Bancomext. Estuvo a cargo de 20 estados de la República. En aquel momento se trabajaba con el programa México Exporta y también se crearon Jalisco Exporta, Nayarit Exporta, etc.

Luego Sergio Ríos comenzó un nuevo ciclo al irse durante ocho años a Vancouver Canadá, donde se hizo cargo del comercio exterior en la costa Oeste de Estados Unidos y también en la provincia de Alberta, en el país de la flor de maple.

De alguna manera termina el trabajo de Bancomext y se regresa a México a trabajar en una empresa minera canadiense, com minas en Guanajuato y Durango, en donde duró dos años y luego la vida lo llevó (desde luego por su talento), a ProMéxico, en donde fue nombrado Director Regional Centro Occidente de Jalisco y fue allí cuando en Jalisco se desató el “boom” del comercio exterior.

Estuvo a cargo de siete estados en ProMéxico y para ver la importancia que el mismo programa le daba a Jalisco, Ríos recordó que se le otorgaba el 40 por ciento del presupuesto nacional.

Jalisco se convirtió en ejemplo nacional en el lanzamiento del programa, en donde se trabajó muy de la mano con JalTrade. “Se hicieron muy buenas cosas”, dice durante la charla.

Luego fue invitado a Sedeco, a la Dirección de Atracción de Inversión en donde está en la actualidad, con resultados muy buenos porque incluso en tiempos tan difícil como los actuales, en donde se vive una gran crisis a consecuencia de que se detuvo la economía por la pandemia de COVID 19, la inversión quiere llegar a Jalisco.

Dijo que hay en este momento alrededor de 15 empresas que se interesan por instalarse en Jalisco. En su mayoría tenían su cadena de proveeduría en Asia y ahora con el TMEC quieren a México, especialmente a Jalisco, para estar cerca del mercado de Estados Unidos.

A las pymes les dice que busquen incursionar dentro del mercado exterior, pero hay que hacerlo con planeación y cumpliendo los requerimientos de cada mercado. No es difícil ir lograron los pasos como capacitación, preparación, presentación del producto, certificaciones, etc.

Pero también consideró importante tomar en cuenta el tema cultural y adaptarse a cada país. Negociar con Centro y Sudamérica es fácil, es el mismo idioma, las mismas formas y hasta el mismo rollo.

Ah pero si el negocio se busca, por ejemplo, con los países nórdicos, entonces en una cita de 15 minutos se debe convencer a la contraparte. De otra manera no se llega a nada.

Comments

comments