Tec creará laboratorio de innovación social para combatir cambio climático

A través de un proyecto de 3 años generará en Campus Guadalajara un espacio de aprendizaje vivencial sobre el tema, que se traducirá posteriormente en el Climate Lab de Innovación Social

Redacción / Enlazadot

El Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, creará un Climate Lab de Innovación Social (un espacio de aprendizaje vivencial) para generar estrategias y buenas prácticas enfocadas en combatir el cambio climático, como parte de un proyecto en el que participa con 14 universidades latinoamericanas y europeas.

El nombre oficial del proyecto es: Fortalecimiento de capacidades de investigación aplicada e innovación a través de laboratorios de co-creación para mitigar y adaptarse al cambio climático. El objetivo a lo largo de 3 años será impulsar nuevos estrategias en las universidades asociadas a la red, por medio del diseño e implementación de laboratorios piloto.

Dicha aplicación es en particular en temas relacionados al ámbito ambiental, y que además integran aspectos de desarrollo social o comunitario. El proyecto generará “laboratorios sociales”, interdisciplinarios y colaborativos, que institucionalicen la investigación aplicada e innovación para el cambio climático.

En Campus Guadalajara se generará la insfraestructura física y virtual del laboratorio social y a la vez se desarrollarán estrategias de sustentabilidad para escalar el proyecto. Integrará investigación experimental relacionada con manejo y tratamiento de residuos orgánicos en el campus, para así innovar en procesos de compostaje.

Posterior al espacio piloto para el compostaje se buscará a través de colaboración impactar a nivel industrial y generar productos con características sostenibles. La iniciativa inició en marzo 2020 y plantean aterrizarla en el primer año, integrar el equipo y generar una estrategia de posicionamiento en materia de cambio climático en campus.

Después del primer año, Climate Labs de Innovación Social implementará el piloto y se vinculará a organismos externos al Tec y establecerá sinergia con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y sus labores simultáneas. Así, las acciones ya no serán sólo al interior del campus, sino en complemento con UdeG y se buscará la colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

A través de dichas colaboraciones la intención es escalar la iniciativa y sus buenas prácticas a nivel ciudad: llevar al sector educativo local las innovaciones presentadas. Sebastian Gradilla, profesor del Tec y uno de los líderes del proyecto, comentó que “la SEMADET está interesada en hacer sinergia con las dos Universidades involucradas para incidir en la gestión de residuos en los centros universitarios mencionados, pero incluso llevarlo a nivel ciudad a través de los mecanismos de innovación social… Queremos favorecer actividades educativas y que se involucre el campus, para que este espacio vivencial se convierta en un espacio de transformación social”.

Fases y participantes

A lo largo de 3 años, cada universidad de las 14 participantes implementará un proyecto piloto, un laboratorio de innovación social de tema ambiental (Climate Lab). Estas son entonces las fases que plantea el proyecto en el Tec Guadalajara:

1.- Planeación y gestión conceptual del proyecto al interior del campus (primer año),

2.- Implementación de planta de compostaje para residuos orgánicos: composta, invernadero o huerto urbano (aprendizaje a nivel de innovación social; segundo año) y

3.- Transferencia de buenas prácticas (de ambos casos, UdeG y Tec Guadalajara) en colaboración con SEMADET, para replicar modelos en otras instituciones educativas y llevar así el modelo a la ciudad (tercer año).

Sus metas específicas son: Identificar y relacionar los desafíos sociales y ecológicos relacionados con el cambio climático y las capacidades internas de las Universidades. De Europa, participan Universidades de España, Francia e Italia. Y de Latinoamérica, instituciones de México, Brasil y Colombia, además de Ashoka, socio experto en emprendimiento social.

Países y Universidades participantes:

· Universidad de Caldas (UCaldas), Colombia,

· Universidad del Quindío (UQ), Colombia,

· Universidad de Manizales (UM), Colombia,

· Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Colombia,

· Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), Brasil,

· Pontifícia Universidade Católica Do Paraná (PUCPR), Brasil,

· Ashoka Emprendedores Sociales A.C. (Ashoka),

· Universidad de Guadalajara (UdeG), México,

· Tec de Monterrey, campus Guadalajara, México,

· Universitat Politècnica de València (UPV), España,

· Universita´ Degli Studi Di Genova (UNIGE), Italia,

· Université de Lorraine (ERPI), Francia,

· Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Colombia.

Innovación Social para la ecología

“Tec y UdeG desarrollarán la mejora en gestión de residuos y generarán sinergias entre los estudiantes, un aprendizaje vivencial, al modificar la cultura y los hábitos y que pueda llevarse a la SEMADET para generar esquemas con otras instituciones; ser motores de cambio y buenas prácticas para la gestión de plásticos”, dijo Gradilla.

La invitación para el Tec Guadalajara es gracias a que dicho espacio es considerado un Changemaker Campus de la red internacional de emprendimiento social Ashoka. Violeta Sandoval, otra de las líderes Tec del proyecto, mencionó que “la idea es que Climate Labs genere un impacto en la localidad y la región; es una iniciativa expansiva. Por eso además del Tec Guadalajara participa la UdeG. Cada universidad realiza actualmente un diagnóstico para aportar a la iniciativa y establecer alianzas”.

Precisó que la intención es crear un grupo base de alumnos con representación de todas las carreras, multidisciplinario, vinculado a la Central de Cambio del campus. Por su parte, Carolina Senés, académica del Tec y coordinadora del proyecto, indicó que además de lo local, hay entregables internacionales en conjunto con la red de Climate Labs.

“Hacíamos innovación social desde las áreas co-curriculares. Con este modelo se busca impulsar la investigación con la innovación social para la transformación”, finalizó Sandoval.

El última instancia, deberán construir áreas robustas y vinculadas de innovación e investigación aplicada al interior de las universidades participantes. En 2021 la red se reunirá en Lorraine, Francia, para compartir avances y experiencias. En 2022 la expectativa es que la presentación de resultados sea en Guadalajara (Tec y UdeG).

Las áreas involucradas del campus son:

· Emprendimiento Social Innovador,

· Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC), a través del departamento de Bioingeniería,

· Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *