Un éxito la tercera edición de Startup Building by UAG

Redacción / Enlazadot

Por tercera vez se realizó con gran éxito el Startup Building by UAG, programa de emprendimiento que impulsa proyectos tecnológicos y empresas innovadoras y que es organizado por la Incubadora de Negocios de la Universidad Autónoma de Guadalajara y Banco Santander.

En esta ocasión, tres fueron los proyectos ganadores en las categorías Salud, Industria Agroalimentaria y Sustentabilidad y Tecnología.

“SinCarbono”, “Neuralword” y “Yipi” fueron los tres proyectos ganadores que recibieron cheques de 50 mil pesos para continuar con el crecimiento de su idea de emprendimiento y les fueron entregados estos apoyos en una final en la que participaron contra otras 7 ideas de negocio, que se presentaron en el patio del Centro de Tecnología en Iluminación de la UAG.

Este esfuerzo busca promover la innovación y apoyar a proyectos de emprendedores para así ayudar a potenciar el crecimiento de la economía, conocimiento, ciencia, creatividad y talento de nuestro país, tareas a las cuales la UAG se ha dedicado desde su creación y ha reforzado en los últimos años como parte de su compromiso de formar con valores y hacer nuestro mundo más sustentable.

En el evento, el Vicerrector Administrativo de la UAG, Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo, aseguró que la UAG continuará con el fomento del ecosistema del emprendimiento, en el que tiene un gran interés, porque ayuda a impulsar a la juventud y logra el propósito de la universidad: formar con valores y con preparación de clase mundial.

En esta tercera edición participaron 864 proyectos nacionales e internacionales que pertenecían a emprendedores de empresas privadas y estudiantes.

En el evento estuvo presente también el Vicerrector de Ciencias de la Salud de la UAG, Dr. Alfonso Petersen Farah; la Coordinadora de Gestión de la Innovación y Emprendimiento de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Dra. Teresa Quintana Rodríguez; la Gerente Plan de Apoyo a la Educación Superior y Proyectos Institucionales Santander, Mtra. Ariadna Hernández Zamora; invitado especiales, académicos y directivos de la UAG.

Al terminar el certamen, los emprendedores finalistas y semifinalistas participaron en un coctel con los asistentes del certamen y pudieron realizar de manera profunda un mayor networking con empresas e instituciones invitadas.

Esta tercera edición del Startup Building inició el 13 de septiembre de 2022, lo que llevó varios meses de preparación para los participantes con diversas actividades en las que la UAG se involucró para su formación a futuro en el que podrán conseguir capital semilla para continuar con su desarrollo.

Proyectos ganadores

Estos fueron los tres proyectos que ganaron la tercera edición de Startup Building by UAG:

Sustentabilidad y Tecnología. “Yipi” es un ecosistema tecnológico de movilidad, pequeño vehículo, para las distancias cortas, que funciona dentro de polígonos de servicio definidos, mediante App o tarjeta de prepago, y a través de cuadriciclos eléctricos.

“Nuestro servicio de Minimovilidad Sustentable ofrece a los pasajeros un transporte seguro, accesible, digital y cómodo en distancias cortas; a diferencia de los mototaxis y taxis no regulados”, explicó una de sus creadoras, Ana Evelyn Vázquez Pérez.

Agroindustria. “SinCarbono” es un software fácil de usar que simplifica el cálculo de la huella de carbono para las pequeñas y medianas empresas. Proporciona una solución integral de descarbonización en la que las empresas pueden medir, reportar, verificar, compensar y conectar con proveedores de ecotecnologías para ayudarles a reducir su huella de carbono y satisfacer las demandas de los clientes.

Salud. “NeuralWorks” es el desarrollado de un software, creado por egresados de la UAG, de reconocimiento de lenguaje de señas, que permite a las personas sordas y con discapacidad auditiva comunicarse de manera más efectiva con quienes no conocen la lengua de señas.

Los productos constan de aplicaciones que utilizan tecnología de aprendizaje automático y reconocimiento de imágenes para interpretar los gestos y movimientos de las manos que se utilizan en el lenguaje de señas. El software es altamente preciso, explican, y puede reconocer una gran cantidad de señas en diferentes variaciones y contextos. La aplicación también es fácil de usar y se puede descargar en dispositivos móviles, lo que permite su acceso en cualquier momento y lugar.

La aplicación puede ser utilizada por personas sordas y con discapacidad auditiva en su vida cotidiana, ya sea en situaciones de comunicación con familiares, amigos, en la educación, en el trabajo y en cualquier otra actividad en la que necesiten comunicarse con alguien que no conoce la lengua de señas.

El software funciona mediante la captura de señales de los diferentes sensores del dispositivo wearable y el procesamiento de estos datos para identificar las señas realizadas por el usuario. Además, el producto es innovador en el mercado al proporcionar una solución tecnológica a un problema importante de comunicación que enfrenta la comunidad sorda y con discapacidad auditiva en todo el mundo.

Conocen más sobre emprendimiento

Además de la final que se realizó en la UAG, los finalistas del Startup Building by UAG tuvieron una semana completa de capacitación, talleres, presentaciones y master class sobre emprendimiento. Una de ellas fue impartida por el Mtro. Juan Carlos Leaño, Vicerrector Administrativo de la Autónoma, y el Lic. Gustavo Huerta, CEO de Bluebox.

Durante su charla, hablaron sobre las cualidades que deben tener los líderes emprendedores, les dieron consejos para presentar sus proyectos y para escalarlos.

También, los participantes en el Startup Building visitaron las diferentes instalaciones de la UAG en las que se impulsa el emprendimiento y la creación de ideas innovadoras.

Comments

comments