Los negocios tienen que re-inventarse

Paola Nathalí Velázquez Razo

Director de AKtus Consultoria y Estrategia Socio Regional de Nóvament en Guadalajara

En este contexto de crisis mundial hoy más que nunca “Los negocios tienen que re-inventarse de manera persistente para sobrevivir”. Sin fracasos no se puede lograr éxitos. La innovación es lo que mantiene vivas a las empresas exitosas. Justo lo acabo de leer en el libro de Andrés Oppenheimer

!Crear o morir! Y esto es cierto, lo hemos visto en grandes corporativos como Alibaba, Facebook, Google algunos de los cuales no necesariamente iniciaron siendo exitosos. Pero innovar va más allá de crear. Como empresarios, debemos de romper paradigmas y tomar riesgos desarrollando cada vez más “Objetivos Grandes, Descabellados y Audaces“ (Big Hairy Audacious Goals por sus siglas en inglés) además de tener claro el propósito del negocio y preocuparnos más en el por qué y no tanto en el qué.

A nivel México hemos pasado por varios periodos de crisis, unas más pronunciadas que otras y siempre hemos logrado salir de ellas, la clave está en persistir y buscar nuevas formas de generar nuevos esquemas en los negocios.

En los últimos días he tenido algunas charlas con empresarios preocupados por no saber la forma de cómo impulsar su negocio en este contexto de incertidumbre, en minutos les pregunté si habían implementado ciertas estrategias digitales sencillas y disponibles de manera gratuita, no lo habían hecho: usa la tecnología y las plataformas de comunicación actuales, renovar o morir. Gran parte de las empresas están enfrascadas en el día a día en la operación del negocio y en cubrir los costos fijos: en sobrevivir, olvidándose de re-inventarse. Es cierto que el miedo a perderse una oportunidad es mayor que el miedo al fracaso. Es tiempo de re-inventar y re-diseñar los modelos de negocios actuales, identificando cómo ofrecer con los mismos recursos mejores productos o servicios desde otro esquema.

5 claves son las que considero que todo empresario debe implementar en su modelo de negocio:

  1. Re- inventa tu negocio. Buscar nuevas formas de escalar tu negocio. Hacer más con menos recursos. Implementa nuevas formas de hacer tus procesos actuales, sin miedo al fracaso, el aprendizaje siempre cuesta, pero al final serás más eficiente.
  2. Re- Diseña tu estrategia. Si la forma actual de hacer negocios no genera resultados, desarrolla nuevas estrategias. reflexiona, planea y analiza.
  3. Re- adapta tu modelo a nuevos segmentos. Analiza tu 80-20, evalúa y califica tus canales y segmentos basado en rentabilidad, oportunidad y facilidad.
  4. Re-imagina nuevas formas de hacer lo que sabes hacer, enfócate en lo que eres bueno y sabes hacer excelentemente. Diversifica tus fuentes de ingresos, evalúa estacionalidades y genera servicios o productos complementarios que te permitan tener un flujo constante.
  • Y por último Re-plantea tus objetivos, define no más de cuatro objetivos y define mecanismos de medición. Persevera, quizá al principio no podrás lograr todos pero, es el comienzo.

Lic. en negocios Internacionales con posgrado en Negocios y Estudios Económico. Empresaria y fundadora del corporativo de consultoría empresarial Actus Consultoría y Estrategia. 13 años de experiencia en diversas áreas de gestión empresarial con poco más de 200 empresas de trayectoria. Certificado como consultor de negocios, capacitador y como experto en proyectos de inversión.

-Experto en la gestión de proyectos para obtención de recursos a fondo perdido obteniendo poco más de $15 millones de pesos en poco más de 40 empresas en los últimos 3 años.

Consultor, coach y capacitador activo en organismos públicos y privados (Universidad de Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Instituto de Fomento al Comercio Exterior de Jalisco (JALTRADE) Impulsa México, Instituto de la Juventud en Tonalá, Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y el Small Business Development Center (SBDC).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *