Concamin inauguró Centro de Innovación Industrial para el sector Automotriz en Tlalnepantla

Redacción / Enlazadot

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) inauguró el Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz en Tlalnepantla en coordinación con la Secretaría de Economía que permitirá impulsar el desarrollo tecnológico y la vinculación entre la academia, la industria y el Gobierno para ofrecer a la industria del Estado de México alternativas en innovación y mejoramiento de procesos para los sectores productivos.

Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN, aseguró que con este Centro de Innovación Industrial en el Tlalnepantla en el Estado de México ya se han inaugurado tres Centros de este tipo en México con la visión de poder alcanzar la cifra de 9 en todo el país y que están fortaleciendo la estrategia de darle un impulso especial a la innovación industrial aprovechando el capital humano e identificando con claridad las necesidades de los diferentes sectores industriales.

“En la CONCAMIN queremos que México deje de ser un país maquilador y pase a ser uno que agregue valor a sus exportaciones; se convierta en actor relevante en los sectores dinámicos de la economía mundial; supere los retos y haga suyas las nuevas tecnologías y actividades industriales, capitalizando las oportunidades de transformación de la Cuarta Revolución Industrial. Y, finalmente, que logre eslabonar a nuestras pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de proveeduría”, precisó el líder de los industriales.

Dijo que, para lograrlo, es indispensable avanzar rápidamente en el desarrollo de recursos humanos con competencias avanzadas en los nuevos campos tecnológicos de la Industria del Futuro; apoyar a las pymes en la transformación digital de sus procesos productivos y de negocios, en particular en los campos del diseño y la ingeniería de producto; y, favorecer mecanismos que les permitan acceder a nuevas tecnologías, acelerando así sus procesos de adopción tecnológica.

Oscar Albín, presidente de Industrial Nacional de Autopartes, explicó que este sector genera una gran cantidad de empleos, tan solo en la manufactura hay casi un millón de empleos formales y directos; que fabrican 90 mil millones de dólares de autopartes para 4 millones de vehículos y cerca de 200 mil tracto camiones y autobuses.

“Se requiere una gran cantidad de materias primas y gracias a este tipo de Centros se logrará producir, pero también se necesitan ingenieros bien capacitados con lo que el capital humano es pieza fundamental. Dentro de 10 años se van a producir autos que hoy no se fabrican y por ello se tiene que duplicar la inversión en investigación y desarrollo para alcanzarlo. México tiene una gran oportunidad para que se haga aquí”, comentó el industrial.

En su oportunidad, José Zozaya, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, afirmó que es muy importante que los proyectos que se planifican tengan realmente una aplicación práctica.

“Quiero proponer que ante la importancia y lo fundamental de la innovación industrial para el desarrollo de los países en los sectores industriales se fomente de forma intensiva en todo el país la generación de este tipo de Centros y que en la conferencia de prensa del Presidente de la República se presente un semáforo de cómo vamos con la innovación industrial y que tanto la industria y el Gobierno informemos del avance de estas acciones para un mejor futuro y un mejor México”, expresó Zozaya.

Por su parte, Gustavo Flores Fernández, Director del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla del Estado de México manifestó que el lanzamiento del Centro de Innovación Industrial que tendrá su sede en el Instituto es producto del trabajo conjunto entre los tres órdenes de Gobierno, la academia y el sector industrial.

“Le agradecemos mucho su apoyo a la Secretaria de Economía cuya titular, Tatiana Clouthier ha mostrado su interés para impulsar este tipo de proyectos. Este Centro será un pilar fundamental para impulsar la innovación y más por la importancia que tiene el sector industrial automotriz. A nivel estatal representa el 9.2% de su producto interno y da empleo a más de 56 mil personas. A pesar del COVID se espera que haya un retorno al crecimiento del sector automotriz para los siguientes meses”, añadió Flores Fernández.

En el evento estuvieron presentes de manera virtual y presencial Manuel Pérez Cárdenas, Jefe de la Oficina de la Presidencia de CONCAMIN; Arturo Beteta del Río, Presidente del Consejo de Vinculación del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla; Guillermo Hernández Duque, Coordinador General de las Comisiones del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas para el Sistema Nacional de Educación Superior; Bernardo Rosas Fernández, Representante de la titular de la SECTEI – Ciudad de México; Alfred Rodríguez, Presidente de la Comisión de Innovación e Industria 4.0 de CONCAMIN;

También estuvieron presentes Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Tecnológico Nacional de México; Guillermo Funes, Presidente del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del CONACYT; Enrique Ku Herrera, Director del Sistema CONALEP; Vidal Llerenas, Alcalde de Azcapotzalco; Mauricio Doehner de CEMEX; además de presidentes de cámaras y asociaciones de industriales de CONCAMIN.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *