Zapopan se suma al proyecto “Municipios Competitivos”, liderado por el CEESP

Redacción / Enlazadot

Se llevó a cabo la firma del Memorando de Entendimiento entre el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y el Municipio de Zapopan, Jalisco, para sumarse al proyecto “Municipios Competitivos: Regulación Inteligente y Compromiso Empresarial”, el cual cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa busca promover la mejora regulatoria a través de la simplificación de trámites administrativos y servicios municipales; así como fortalecer a los empresarios locales para impulsar su participación y cumplimiento normativo.

Durante la firma de este Memorando de Entendimiento –que tuvo lugar en el Centro Integral de Servicios de Zapopan– participaron: el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade; la Cónsul General de Estados Unidos en Guadalajara, Eliza F. Al-Laham; la Directora de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de USAID México, Emily Wann; el Director de Mejora Regulatoria Municipal, Juan Gerardo Reyes Urrutia; el Director de Mejora Regulatoria del estado de Jalisco, Efren Díaz Castilleros; el Director General de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Julián de Jesús Sandoval Ortiz; y el Enlace Empresarial del proyecto Municipios Competitivos del CEESP, Edgar Moreno.

Zapopan es un municipio que se caracteriza por su intensa actividad industrial, las ventas internacionales de este municipio en 2021 fueron de 12 mil 448 millones de dólares, las cuales crecieron un 12.5% respecto al año anterior, y entre los productos con mayor nivel de ventas se encuentran los teléfonos móviles y de otras redes inalámbricas, frutas y nueces, así como máquinas y unidades de procesamiento de datos. En tanto, sus compras internacionales en 2021 fueron de 16 mil 529 millones de dólares, 35.1% mayores respecto al año anterior, entre los productos con mayor nivel de compras se encuentran, de igual manera, los teléfonos móviles y de otras redes inalámbricas, además de circuitos electrónicos integrados y acumuladores eléctricos.

Por otra parte, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE, 2020), el 38% de las empresas de Jalisco tienen diez empleados o menos, por lo que un número importante de ellas podrían ser beneficiarias potenciales de este proyecto, toda vez que esta iniciativa busca apoyar especialmente a las empresas pequeñas y medianas (PyMEs), simplificando trámites administrativos y promoviendo procesos transparentes. Esto contribuirá a la creación de nuevos negocios en el municipio y reducirá los costos regulatorios asociados a la operación de los ya existentes.

El proyecto Municipios Competitivos también apoya a las localidades que presentan algunos avances en su marco normativo regulatorio, pero que podrían beneficiarse de mayor asistencia técnica mediante el fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos municipales. Asimismo, la iniciativa apoyará para que Zapopan siga avanzando en su proceso de monitoreo regulatorio mediante su participación en el Indicador de Avance de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria (IENMR). Mediante la evaluación de este indicador, durante los próximos tres años se podrá documentar el progreso del municipio, tomando como referencia el año 2020.

Las acciones y compromisos voluntarios implementados a partir de la firma de este Memorando de Entendimiento, se reflejarán en una mejora gradual de su calificación en aspectos del proceso y gobernanza regulatoria como el Sistema de Gobernanza Regulatoria (SGER), Registro de Inspecciones y Visitas Domiciliarias, Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) y la Protesta Ciudadana, entre otros, a fin de propiciar una mayor participación de las cámaras y organismos empresariales locales en el proceso de elaboración de la agenda regulatoria municipal.

Una regulación inteligente promueve la competitividad del país, ya que, al facilitar el funcionamiento del mercado y la competencia, se reducen los costos de la actividad económica. Ello, es de suma importancia para México, ya que así se alienta la creación de nuevas empresas, se incentiva la inversión y la creación de empleos y, por lo tanto, el desarrollo económico con un mayor nivel de bienestar social.

Acerca del CCE

El Consejo Coordinador Empresarial es el máximo órgano de representación del sector privado, y agrupa a las 14 organizaciones cúpula empresariales, que en su conjunto aglutinan a más de 2 mil asociaciones y alrededor del 80% del PIB de México. Su misión es coordinar y representar a las organizaciones del sector empresarial para ser el motor del desarrollo económico y social de México, impulsando de manera sustentable la productividad, la innovación, el empleo formal y la inversión.

Contacto:

Comments

comments