Firma del Memorando de Entendimiento entre el CEESP y el Ayuntamiento de Tlajomulco

Por Laura Gutiérrez Franco

Al firmar el Memorando de Entendimiento con el Centro de Estudios de Sector Privado Mexicano (CEESP) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Ayuntamiento de Tlajomulco se integra de lleno al proyecto de “Municipios Competitivos, regulación inteligente y compromiso empresarial”, liderado por la primera institución señalada.

El evento protocolario fue encabezado por el director del CEESP, Carlos Hurtado y el presidente de Tlajomulco de Zuñiga, Salvador Zamora. Los acompañaron en el presidium Bruce Abrams, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID por sus siglas en inglés) en México y el secretario de la delegación Jalisco de la Cämara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Manuel Chávez Ochoa.

La pretensión de este Memorando de Entendimiento y la integración al proyecto Municipios Competitivos, es trabajar a favor de la Mejora Regulatoria, que por cierto Tlajomulco ya se distingue a nivel nacional por sus buenas prácticas en este tema.

Al respecto el Presidente Municipal comentó que al principio de su administración una empresa necesitada en promedio 210 días para realizar sus trámites, ya se de apertura, construcción, etc. Su gobierno, agregó, se puso la meta de que fueran tan solo siete días los requeridos para estos procesos “y ya estamos muy cerca”.

Con ello se pretende dar confianza total a la inversión y que se genera más empleo, riqueza y que se contribuya a elevar los índices económicos locales y nacionales, lo que se logrará con el apoyo del CEESP.

Por su parte el Director del CEESP dijo que el objetivo es potenciar la economía del país y parte de ello tiene que ver con quitar las trabas en los trámites para las empresas, que al ser largos se hacen más costosos e inhiben el crecimiento del empleo y de la economía en general.

Recordó que la actividad del sector privado está regulada y normada por las diferentes instancias de gobierno, pero todo trámite se debe justificar y debe ser de mucho mayor beneficio que costo. Que sean fáciles de cumplir.

En este proyecto de Municipios Competitivos participa la USAID para financiar precisamente a los municipio que sí cumplan con la mejora regulatoria,

El proyecto tiene dos objetivos principales: 1) promover la mejora regulatoria a través de la simplificación de trámites administrativos y servicios municipales; y 2) fortalecer la capacidad del empresariado local para impulsar su participación y cumplimiento regulatorios.

∙ “Municipios Competitivos” es una iniciativa financiada de manera conjunta por USAID y el sector privado mexicano con el interés de promover mayores oportunidades de inversión y reducir espacios para la corrupción a nivel municipal.

Las principales actividades del proyecto serán familiarizar a servidores públicos municipales con el ciclo de gobernanza regulatoria y capacitarlos en el uso de herramientas de gestión, fortalecer el marco regulatorio municipal, simplificar trámites administrativos y servicios municipales, así como mejorar el proceso de inspecciones, entre otros. Todo esto se traducirá en una menor carga regulatoria para el municipio en beneficio de sus habitantes y empresas.

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga contribuye de manera fundamental para que el estado de Jalisco tenga un papel tan destacado como socio comercial a nivel internacional debido al volumen de sus importaciones y exportaciones, así como a su capacidad para atraer inversión extranjera. Durante el año 2021 el municipio alcanzó un nivel de $1,892 millones de dólares en exportaciones y entre los principales productos exportados se encuentran varios de alta tecnología, como aparatos de radar, radio control remoto de navegación, entre otros.

Asimismo, y específicamente en la región de América del Norte, el monto exportado a los Estados Unidos ascendió a $1,325 millones de dólares y, en el caso de Canadá, a $53.6 millones.

Recordó que la actividad del sector privado está regulada y normada por las diferentes instancias de gobierno, pero todo trámite se debe justificar y debe ser de mucho mayor beneficio que costo. Que sean fáciles de cumplir.

Comments

comments