Egresados de Reto Zapopan apoyarán a emprendedores afectos por COVID-19

Por Laura Gutiérrez Franco

Porque son jovenes con talento emprendedor y de gran sensibilidad, los egresados de la novena edición edición de Reto Zapopan se actualizan con un objetivo prioritario: apoyar a los emprendedores que ha sido afectados por la crisis económica derivada de la pandemia del COVID19.

Año con año, el programa Reto Zapopan, impulsado por el Gobierno de Zapopan, se ha encargado de apoyar a emprendedores en su idea de negocio durante las 12 semanas de duración del programa, y continúa con la asesoría necesaria, para cada uno de los emprendedores de generaciones pasadas. En su novena edición, Reto Zapopan 2020 se actualiza y ofrece metodologías que apoyan a los emprendedores durante esta pandemia.

Estas nuevas metodologías se suman a la asesoría de la novena edición, debido a que los emprendedores de ediciones anteriores de Reto Zapopan, se han visto en la necesidad de actualizar e implementar nuevas estrategias, para poder continuar con su proyecto. Tal es el caso de Marisol Silva, fundadora de “Piel Chinita”, quien formó parte de la 8va edición de Reto Zapopan 2019.

Piel Chinita es un proyecto que nace a partir de la idea de comunicar el amor a tiempo, y que, a través de mensajes de voz encapsulados de forma innovadora, hace que los momentos y emociones importantes permanezcan intactos a través de los años. En su proceso de creación el servicio presencial resultaba necesario para realizar las grabaciones, ediciones, piezas artísticas y entregas finales que la empresa ofrece. Es por ello que, ante el desafío que plantea la realidad actual, Marisol Silva, ha implementado en su modelo operativo y de negocio, actualizaciones que le permiten continuar trabajando y creciendo. Todo esto, de la mano de sus socios fundadores y de sus asesores, que la apoyaron en su participación en Reto Zapopan 2019.

Algunas de estas actualizaciones con las que ahora cuenta Piel Chinita, consideran el uso de plataformas gratuitas para digitalizar, o inclusive automatizar procesos, tales como entrevistas de manera virtual, pagos electrónicos y comunicación digital para expandir el alcance de la empresa y de sus productos, sin dejar de lado la experiencia emocional.

“El primer paso a seguir en momentos de crisis, es abrir tu mente sin miedo, y revisar a detalle qué partes del proceso y del modelo operativo, se pueden realizar de manera virtual y remota; y atreverte a validarlo con tu audiencia para digitalizar así lo que antes parecía imposible. Digitalizar un modelo de negocio puede parecerse a lanzar tu emprendimiento a un mar desconocido, pero no hacerlo, garantiza verlo morir ahogado”. – comparte Marisol Silva, fundadora de “Piel Chinita”.

Otro emprendedor que formó parte de la 8va edición de Reto Zapopan 2019, que ha llevado a cabo actualizaciones y cambios para que su negocio no se vea afectado por la pandemia, y que comparte su experiencia en el programa, es Manuel Mier Fundador & Co CEO del proyecto Multiburó.

El proyecto Multiburó, es una plataforma que permite calificar inquilinos para rentas rápidas y seguras, mediante el uso de tecnologías como inteligencia artificial y ciencia de datos.

“Haber sido parte de la 8va generación de Reto Zapopan nos permitió darle forma a varios aspectos estratégicos, desde determinar un pricing correcto (fijación de precios), estrategias de venta y como fortalecer procesos operativos para lograr escalabilidad. Ahora como egresados, el ser parte de la comunidad de Reto Zapopan nos genera mucho valor, ya que seguimos aprendiendo y compartiendo de otros proyectos, programas y actividades que constantemente se realizan, es una forma de estar activo y en constante aprendizaje acompañados de una plataforma llena de personas muy valiosas con diferentes experiencias para compartir”. – palabras de Manuel Mier Fundador & Co CEO del proyecto Multiburó.

Gracias a la metodología que se implementa en esta edición, se centrarán los esfuerzos, dinámicas, recursos y herramientas, en atender a los emprendimientos y empresas en los sectores económicos más afectados, por la contingencia que se vive actualmente.

Cabe destacar que el objetivo principal de Reto Zapopan, es ayudar y asesorar a nuevos emprendedores, ofreciendo Espacios físicos de coworking; Consultorías; Financiamiento, y la Internacionalización, de los proyectos, con una duración de 12 semanas.

La convocatoria inicia a partir del 6 de abril hasta el 27 de mayo del presente año, en donde se recibirán los proyectos que principalmente estén, o que cuenten con soluciones innovadoras para la contingencia con alto grado de innovación en producto, servicio, proceso o modelo de negocio, así como potencial de crecimiento e iniciativas de cualquier parte del mundo que impacte directa o indirectamente al municipio de Zapopan

Comments

comments